Nueva dirección en RTVE

Estos son los 10 nombres pactados por el PSOE, Podemos y el PNV para controlar RTVE

RTVE
Los nombres propuestos por PSOE, Podemos y PNV para el consejo de RTVE

PSOE, Unidos Podemos y PNV han pactado diez candidatos para el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) entre los que destacan el aspirante a la Presidencia del ente público, Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de fuerzas políticas, aunque fuentes de ERC y del PDeCAT.

Tomás Fernando Flores

Tomás Fernando Flores
El periodista Tomás Fernando Flores

El periodista Tomás Fernando Flores es la nueva propuesta del PSOE y Podemos para presidir Radio Televisión Española (RTVE). Flores es director de Radio 3 desde 2012, histórico de RNE y desde 1996 al frente del programa de música electrónica Siglo XXI. Nació en Ciudad Real y tiene 57 años.

Desde julio de 2012 es director de la cadena Radio 3, labor que compagina con la de profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España

Víctor Sampedro Blanco

El periodista Víctor Sampedro Blanco

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Navarra. Su labor es la investigación y la docencia donde continúa empleando su tiempo en la Universidad Pompeu Fabra y la Rey Juan Carlos. Nació en Galicia y tiene 52 años.

El pasado mes de marzo publicó un libro titulado ‘Dietética Digital’ en el que habla de un «menú de adelgazamiento contra las mentiras de Internet».

El pensamiento de Sampedro resulta muy afín a Podemos. En uno de sus artículos publicados en el diario podemita Público se refería al director de OKDIARIO de esta manera: «En este contexto, resulta lucrativo criticar al periodismo inmundo de las campañas de difamación, ahora encarnadas en Inda y antes por su maestro Pedro J”.

Concepción Cascajosa Virino

La periodista Concepción Cascajosa

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se incorporó en 2006. Doctora en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario (2005) y Licenciada en Comunicación Audiovisual (2001), en ambos casos por la Universidad de Sevilla. Actualmente es también Directora del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA.

Cristina Fallarás Sánchez 

La periodista Cristina Fallarás

Escritora y periodista. Fue redactora jefe de la edición catalana de El Mundo y trabajó como periodista en otros medios de comunicación como Cadena Ser, Radio Nacional, El Periódico de Cataluña, Antena 3 y Telecinco. Actualmente trabaja para el medio podemita La Marea y Público. Nació en Zaragoza y tiene 50 años.

Uno de los perfiles más radicales del consenso. Fallarás presenta una total animadversión por el Partido Popular y por el liberalismo.

Muy relacionada con Podemos, ha participado en algunas de sus charlas. Una de las últimas en la universidad de verano que el partido celebró el pasado año en Cádiz.

Rosa María Artal Martínez 

La periodista Rosa María Artal

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de Sociología y Ciencias Políticas. Ha desarrollado una amplia carrera en televisión, radio y prensa. En RTVE fue presentadora de telediarios y una de las reporteras clásicas de Informe Semanal. Nació en Zaragoza y tiene 69 años.

La periodista ha atacado en múltiples ocasiones a Eduardo Inda, llegándole a calificar como «infecta basura».

Tuit de Rosa María Artal

Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelta fue por un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en la que se refería a una compañera de RTVE como «puta jovencita».

Tuit de Rosa María Artal

Juan Tortosa Marín

El periodista Juan Tortosa Marín (Foto: ‘Periodista Digital’)

Ha trabajado en El Periódico de Madrid, el Diario Pueblo, Informe Semanal de Televisión española, Canal Sur y Diario 16, en este último como director en su edición de Málaga. Entre 1998 y 2011 fue responsable en Andalucía de las delegaciones de CNN+ y Cuatro Televisión. En la actualidad es columnista de los diarios digitales Público y Confidencial Andaluz.

Fernando López Agudín

El periodista Fernando López Agudín

Fue miembro del aparato clandestino del Partido Comunista y combinó su militancia antifranquista con el ejercicio del periodismo en Mundo Obrero, Radio España Independiente, Hora de Madrid y Revolución y Cultura. Dirigió el suplemento político del diario Informaciones y la sección cultural del diario ABC. Más tarde fue director de Informe Semanal en TVE. Del año 1994 al 1996 fue director general de Relaciones Informativas del Ministerio de Justicia e Interior. Ha sido columnista del diario El Mundo y ahora escribe en el digital Público.

Juan José Baños Loinaz

Juan José Baños Loinaz

Es el consejero propuesto por el PNV. Ha sido director del diario Deia en dos etapas diferentes y director general del Grupo Noticias. También ha desempeñado la dirección general de Itelazpi, la empresa pública del País Vasco encargada de la prestación de servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión, principalmente las correspondientes a EiTB. También ha sido miembro del Consejo de Administración de la televisión pública vasca a propuesta de los peneuvistas.

Josep Lluís Micó

Josep Lluís Micó

Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull. Ha sido autor de varios libros sobre periodismo en la red. Actualmente su labor principal es la de docente y director del Grado de Periodismo de la Universidad Ramon Llull.

Ana Isabel Cerrada Escurín

Ha ocupado puesto de responsabilidad en materia de Recursos Humanos dentro del ente público. Ha sido directora de personal en Televisión Española y directora de Relaciones Internacionales de la Corporación RTVE.

Lo último en España

Últimas noticias