Premios de la Fundación Princesa de Gerona

El Rey avisa a los separatistas: la Fundación Princesa de Gerona «permanecerá en esta tierra»

Rey
El Rey durante el discurso (FPidGI).

El Rey ha vuelto este jueves a Cataluña para defender una Cataluña «de todos y para todos». Con la oposición del independentismo, que desde las instituciones ha tratado de torpedear su presencia en Gerona, Felipe VI y la Reina Letizia han presidido la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona.

En un discurso pronunciado en gran parte en catalán, Felipe VI ha destacado el compromiso de la Corona con la juventud catalana y española «y con el futuro de nuestro país que ellos representan». Y ha dejado un mensaje nítido: ni la Fundación Princesa de Gerona ni, por supuesto, la Corona se marcharán de Gerona. Mensaje a un ayuntamiento cuya mayoría independentista declaró persona non grata a Felipe VI hace unos meses.

Precisamente por ello, el acto de la entrega de los premios se ha tenido que celebrar en el Mas Marroch de Vilablareix (Gerona), propiedad de los hermanos Roca, ya que el Ayuntamiento se negó a ceder por primera vez el Auditorio de la ciudad, de titularidad municipal. Su alcaldesa, Marta Madrenas, alegó que el equipamiento del Auditorio se encuentra en obras, a pesar de haber sido estrenado hace poco más de ocho años. Este mismo jueves, la alcaldesa animaba a los CDR a manifestarse contra el Jefe del Estado.

«Tierra de acogida»

Felipe VI ha reiterado su compromiso «con las señas y los valores que han engrandecido a Cataluña, que han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España». Y ha insistido en que estos valores forman parte del ánimo de la Fundación y «su compromiso con una Cataluña de todos y para todos».

Una Cataluña que, según el Rey, «tanto ha contribuido a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución y que ha permitido el desenvolvimiento político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la historia».

Esa Cataluña «de todos y para todos» que ha defendido Felipe VI es una Cataluña «con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad». «Es una tierra de acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural, que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía», ha dicho el Rey.

Premios para los jóvenes

Los Premios Fundación Princesa de Gerona, dotados con 10.000 euros y con la reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje por los jóvenes, galardón que este año se ha concedido por primera vez a una organización internacional.

El ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, la ingeniera química María Escudero, el químico Guillermo Mínguez, la emprendedora social Arancha Martínez, la cantante Soleá Morente, el violonchelista Pablo Ferrández y la entidad francesa Article 1 han recibido este año los galardones.

Lo último en España

Últimas noticias