El Gobierno ampliará la dotación de Guardia Civil en la zona del Valle de los Caídos ante posibles disturbios

El Gobierno ampliará la dotación de Guardia Civil en la zona del Valle de los Caídos ante posibles disturbios
¿Qué pasó el 23 de Noviembre? Efemérides del 23 de Noviembre de 2017.
Carlos Cuesta

El Gobierno aumentará los medios de la Guardia Civil en la zona del Valle de los Caídos ante posibles disturbios por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. El mensaje ha sido ya trasladado desde Moncloa. Y la dotación que se ampliará durante los días del mes de julio será la de El Escorial, de forma que se pueda controlar, en caso de necesidad, cualquier disturbio generado en el Valle de los Caídos con motivo del traslado de los restos de Francisco Franco.

Y es que el presidente del Gobierno ha anunciado ya que piensa seguir adelante con la exhumación de los restos de Franco y que su plan pasa por hacerlo antes de las vacaciones de agosto.

“Os pillará trabajando”,  fue la respuesta de Sánchez a los periodistas en conversación informal en el patio del Congreso cuando le han preguntado si el traslado del féretro tendría lugar antes de las vacaciones de verano.

Según fuentes gubernamentales, la intención es contactar próximamente con los familiares del dictador para consultarles qué cementerio prefieren para el traslado de los restos.

El Ejecutivo quiere convertir el Valle de los Caídos en un lugar de “reconciliación” para todas las víctimas. Una propuesta que cuenta con el apoyo de todos los grupos, a excepción del Partido Popular.

Pero, pese a esos mensajes de reconciliación, lo cierto es que el Gobierno de Sánchez cuenta hasta tal punto con el hecho de que el traslado de los restos puede provocar incidentes, que ha preferido ya prever esas situaciones y reforzar la presencia de cuerpos de la Guardia Civil especializados en antidisturbios.

De este modo, la dotación de El Escorial tendrá un plan reforzado de recursos durante el mes de julio. Un plan que supondrá una modulación de los servicios y vacaciones en ese mes para evitar que se produzca un vacío de efectivos y, por lo tanto, que en caso de altercados, no haya forma de sofocarlos con los medios necesarios.

Lo último en España

Últimas noticias