Sánchez y Macron apuestan por la creación de centros para inmigrantes con fondos europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a Europa a alcanzar acuerdos sobre la inmigración tras su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, que le ha recibido en el Palacio del Elíseo para analizar, entre otros asuntos, la respuesta que ha de dar la Unión Europea (UE) al problema migratorio.
Sánchez ha reclamado «reforzar desde la Unión Europea el diálogo, necesario e inevitable, con los países de tránsito y de origen» de la inmigración. El flamante presidente del Gobierno ha anunciado, además, que esta reunión se repetirá en Madrid el próximo 26 de julio.
El presidente francés, Emmanuel Macron ha dicho que, «una vez que lleguen (los inmigrantes) a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiados con medios europeos (…), en los que se pueda examinar rápidamente la situación» de los migrantes y saber cuáles pueden «tener derecho al asilo», ha dicho Macron durante una conferencia que ha ofrecido junto a Sánchez.
Sánchez, que llegó al Elíseo poco antes de las 13.15 horas, ha estrenado así su agenda en el exterior tras asumir el cargo al triunfar la moción de censura presentada contra el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Macron y Sánchez han hecho de este modo un encuentro preliminar ante el inminente Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio en Bruselas. Entre los asuntos que centrarán tal reunión se encuentra, precisamente, el problema de la migración, una cuestión que será también objeto de análisis mañana en otra reunión en la capital belga de ocho líderes europeos, entre ellos el presidente francés y el jefe del Gobierno español.
Ante lo sucedido con el Aquarius, Macron trasladó a Sánchez la disposición de Francia a acoger a las personas llegadas a territorio español que así lo desearan. En este sentido, ambos líderes han tenido oportunidad de analizar la propuesta de la Comisión Europea de explorar la creación de centros regionales de «desembarco» de inmigrantes en el Norte de África.
Sendos presidentes han defendido la implantación de un presupuesto común para la Unión Europea así como la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI).