Candidatos PP

Casado presenta 5.000 avales, Cospedal 3.200 y Soraya no lo hace público

Fernando Martínez-Maillo
Bancada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Comentar

Pablo Casado ha sido el candidato a presidir el PP que más avales ha presentado hoy para lanzar su candidatura. El joven dirigente popular entregado en la sede nacional de la calle de Génova 5.000 firmas respaldando su candidatura. Por detrás de Casado ha estado María Dolores de Cospedal, que ha presentado 3.200 avales. La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha querido revelar cuántas firmas han avalado su candidatura.

La sorpresa del miércoles ha sido la candidatura de Elio Cabanes, concejal de La Font de Figuera (Valencia), que ha presentado en Génova 140 firmas para entrar en la carrera definitiva por la presidencia del PP.

La fortaleza de Casado

Casado ha acudido a la sede del PP para entregar varias cajas con las firmas de las personas que le avalan, unas 5.000, ha dicho, aunque los estatutos del partido sólo exijan 100. Lo ha hecho además acompañado por una docena de personas, entre ellas el vicesecretario de Política Sectorial vasco del PP, Javier Maroto, la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el diputado madrileño José Ignacio Echániz, el diputado murciano Teodoro García Egea y el senador por Castilla y León Ignacio Cosidó, ex director de la Policía.

Casado ha defendido su candidatura como la “única que garantiza que el PP no se rompa”, en alusión a la supuesta división que provocan las de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, y ha asegurado que esa unidad es lo que necesita este partido para volver a ganar elecciones, empezando por las europeas, municipales y autonómicas del año que viene, ha dicho.

Cospedal se presenta “para sumar”

La todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado su candidatura para liderar el partido con más de 3.200 avales y acompañada de militantes y afiliados de la formación de diferentes lugares de España. “He presentado mi candidatura para sumar”, ha proclamado.

Así se ha pronunciado este mediodía después de registrar formalmente su candidatura en la sede nacional de la formación en la calle Génova. Los Estatutos del PP exigen un mínimo de 100 avales y los afiliados podrán pronunciarse en urna el próximo 5 de julio. Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, los aspirantes dispondrán de casi dos semanas para recorrer España y presentar su proyecto.

Soraya ofrece integración

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido al resto de aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, negociación e integración en su candidatura “antes, durante y después” del cónclave de los ‘populares’ que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del PP en Madrid tras entregar los avales que son necesarios para poder aspirar a presidir el partido, una cifra que no ha querido precisar. “Solo dije a mi equipo, ‘cuando tengamos más de 100, estoy tranquila”, ha apostillado.

En la formalización de su candidatura, la exvidepresidenta ha estado acompañada de la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el exministro de Sanidad y presidente del PP vasco Alfonso Alonso, el exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón y el senador vasco del Grupo Popular Iñaki Oyarzábal.

García-Hernández peleará en solitario

El secretario ejecutivo del PP y diputado por Ávila, José Ramón García-Hernández, no ha querido revelar las firmas que le avalan. “Llevo avales de toda España que me han avalado desde el lunes. Hay muchísimos más de los que se requiere. Es la caja de la ilusión”, ha exclamado, para añadir que el proyecto que él abandera es el “verdadero proyecto” de cambio que va a “transformar el PP, hacer un mejor Partido Popular y que España mejore”.

Últimas noticias