Los candidatos a presidir el PP tendrán que celebrar sus actos de campaña en sedes del partido

PP
Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo.

Los candidatos a presidir el PP deberán celebrar los actos electorales para difundir sus ideas o programas en las sedes con las que cuenta el partido, que le cederán sus locales bajo solicitud previa y mediante un procedimiento que respete el «principio de igualdad» entre ellos.

Según figura en el Reglamento XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, que ha sido ratificado hoy por la Comisión Organizadora de este encuentro, presidida por Luis de Grandes, la campaña electoral interna se iniciará a las 10:00 horas del sábado, 23 de junio, y finalizará a las 00:00 horas del 4 de julio.

Pero más allá de estas fechas, los actos electorales previos a la celebración del Congreso, que se inicia el 20 de julio, para la difusión de programas de candidatos tendrán que realizarse en las sedes del PP.

Los medios telemáticos del partido estarán disponibles, también en condiciones de igualdad, para remitir las comunicaciones de las diferentes candidaturas a los afiliados, pero sin cederles los censos.

Además, los candidatos tendrán que contar con la aprobación de la Comisión Organizadora del congreso extraordinario para la contratación de locales, la utilización de medios de cualquier tipo y la celebración de actos electorales que supongan un coste económico.

En general, esta comisión garantizará la «igualdad de oportunidades» de los candidatos, así como la «neutralidad» de la organización del partido, se encargará de velar por la «transparencia» de todo el proceso, y podrá incorporar a un representante de cada candidatura si así se solicita.

Dos urnas

La votación de los afiliados del PP, para elegir entre los distintos precandidatos y los compromisarios que participarán en el congreso, se celebrará el jueves en todas las asambleas, desde las 09:30 horas hasta las 20:30 horas, y se hará en dos urnas distintas.

De esta elección saldrán ya como candidatos para el Congreso Nacional los dos precandidatos más votados, o habrá un candidato «único» si uno de ellos obtiene el 50% del total de los votos, logra una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y es el más votado en la mitad de las circunscripciones.

El Congreso Nacional, que se celebra entre el 20 y el 21 de julio, estará constituido por los compromisarios natos, y los electivos, un total de 2.612, y se encargará de elegir a quien va a presidir el partido, así como los 35 vocales del Comité Ejecutivo y a los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias