Gobierno Pedro Sánchez

Diputados ‘pedristas’ viajaron a costa del Congreso a actos de las primarias de Sánchez

confinamiento
Pedro Sánchez junto con José Luis Ábalos (Foto: EFE/J.J. Guillén)

Diputados que siguieron muy de cerca los pasos de Pedro Sánchez para convertirse en secretario general del PSOE viajaron el año pasado a costa del Congreso a actos relacionados con las primarias socialistas.

En el caso del actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, según los desplazamientos que recoge la web del Grupo Socialista en el Congreso, realizó entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2017 hasta 10 viajes de ida y vuelta a Valencia y dos de un solo trayecto. Los medios de transporte utilizados fueron el tren, en nueve ocasiones, y el automóvil, en tres. En esos dos meses, sólo hubo cinco Plenos ordinarios en el Congreso, ya que estuvo de por medio el parón de Semana Santa.

En uno de esos desplazamientos entre Madrid y Valencia, Ábalos acudió el 26 de marzo de 2017 a un mitin de Sánchez en Burjassot en el que el hoy presidente del Gobierno reunió a cerca de 2.000 militantes y simpatizantes. Fue uno de los actos principales de los ‘sanchistas’ en aquella precampaña de las primarias. La campaña oficial no arrancó hasta el 9 de mayo. En aquel mitin de Burjassot también intervino Ábalos, a la postre secretario de Organización de Sánchez y ministro de Fomento, quien destacó el apoyo de los asistentes como una «marea socialista».

Este viaje a Burjassot para participar en un acto de estas características no está contemplado en el Reglamento del Congreso sobre los desplazamientos pagados por la Cámara a sus señorías. En concreto, tras la reforma del Reglamento en noviembre de 2014, el Parlamento distingue entre tres tipos de viajes, todos ellos con cargo a su presupuesto: los realizados a la propia circunscripción, los que llevan al diputado a una circunscripción ajena y, en tercer lugar, los oficiales, es decir, los que son en representación de la Cámara.

En concreto, la Cámara autoriza los desplazamientos del diputado para el desempeño de su actividad parlamentaria desde o hacia su lugar de residencia habitual u ocasional, que deberán ser comunicados a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara, dentro de los quince días siguientes a su realización. Los diputados no tienen que justificar el motivo de este viaje.

Sin embargo, y aquí está la clave, el Congreso precisa también en su reglamento que «la realización de cualquier desplazamiento para un objeto distinto de los mencionados y que no guarde relación con el ejercicio de la labor política o parlamentaria no podrá ser imputada al Presupuesto de la Cámara, debiendo abonarse por el diputado».

Ferraz: esos viajes están autorizados

Fuentes de Ferraz niegan tajantemente una utilización intencionada de esa facilidad económica que otorga el Congreso a los diputados, y defienden que se trata de viajes autorizados por la Cámara al tratarse de desplazamientos a su circunscripción de origen. En ese caso, explican, lo que haga el diputado pertenece a su esfera íntima, y el Congreso, con el reglamento en la mano, lo permite.

En el caso de Ábalos, su participación en aquel mitin de Burjassot no fue en calidad de diputado, sino como secretario provincial del PSOE valenciano y coordinador del equipo de Sánchez (él mismo presentó su precandidatura el 18 de abril) en su reconquista de Ferraz. Fue, por tanto, un acto interno de un sector de los socialistas valencianos, por lo que debía ser pagado del propio bolsillo del diputado.

La balear Sofía Hernanz, también destacada ‘pedrista’, realizó 10 viajes de ida y vuelta en avión a su circunscripción entre el 1 de marzo y el 30 de abril. El 20 de abril participó en el acto en el que el candidato dio el pistoletazo para la recogida de avales, y previamente, en marzo, acudió a la primera reunión de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez, en Palma, donde hizo campaña por el socialista.

Por su parte, Rocío de Frutos, otra de las diputadas afines, viajó a Galicia en seis ocasiones en el mismo periodo. El 15 de marzo participó en la presentación de Sánchez en Orense, donde reivindicó al candidato socialista como «un referente político» para los ciudadanos» acostumbrados a políticos que mienten por activa y por pasiva».

Lo último en España

Últimas noticias