El director de Seguridad Nacional sobre el Aquarius: “Si abres un portillo van a venir todos”

Seguridad Nacional
El general Ballesteros, nuevo director de Seguridad Nacional (IEEE).
Comentar

El general experto en geoestrategia Miguel Ángel Ballesteros será designado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros como nuevo director de la Seguridad Nacional. Este militar, que hasta ahora era director del Instituto de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó hace tan solo dos días que la acogida de los inmigrantes del Aquarius es un gesto pero supone riesgos para España.

“Si abres un portillo, por ahí te van a venir todos”, decía el general Ballesteros hace escasos días tras conocerse que España se haría cargo de los más de 600 inmigrantes que viajaban a bordo del barco Aquarius y que habían sido rechazados por Italia.

Para el nuevo director de la Seguridad Nacional esta situación “es solo la punta del iceberg” de un fenómeno migratorio al que podrían sumarse otros muchos ciudadanos de países próximos a Europa, por lo que se mostraba  comprensivo con la actitud del Gobierno italiano debido a que este lleva tiempo “aceptando una inmigración masiva” sin haber recibido la colaboración que debería de la Unión Europea, ha argumentado.

“Olvidado las fronteras”

A su juicio, Bruselas ha actuado como si hubiera “olvidado que las fronteras de Italia no son de Italia, son de la Unión Europea” y, en consecuencia, es esta la que debe trabajar para afrontar el fenómeno de la llegada de extranjeros de forma irregular,  lo que considera “un problema enorme que tiene que resolver la Unión Europea”.

El entonces director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, defendía en una conferencia esta misma semana “resolver el problema allí”, en los países de origen de los inmigrantes. “Hay que llevar allí educación, industria y desarrollo”, como vía para que los potenciales inmigrantes permanezcan en sus lugares de origen, explicaba.

Últimas noticias