Según el medio 'Politico'

Acusan a Calviño de ‘conflicto de intereses’ por no dimitir de su cargo en Bruselas

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. (Foto. UE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez podría enfrentarse a su primer problema de calado, apenas una semana después de que sus ministros hayan tomado posesión. Según informa el medio especializado ‘Politico’, la ministra de Economía, Nadia Calviño-uno de sus fichajes más potentes-incurriría en un posible ‘conflicto de intereses’ al no haber renunciado a su plaza en la Unión Europea. En su lugar, siempre según este medio, Calviño solicitó una excedencia por «motivos personales».

Aunque Calviño no tenga que negociar directamente los presupuestos de la UE -trabajo que recaerá en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero-, sí que tendrá que presionar a sus antiguos compañeros, según explica el medio.

Los estatutos de la UE prohíben las excedencias a funcionarios «con la finalidad de participar en una actividad laboral, ya sea remunerada o no, que implique lobbying contra su institución». Esta negativa se basa en que «podría conducir a la existencia de un conflicto con los intereses legítimos de la institución».

Directora General de Presupuestos

La ministra de Economía (La Coruña, 1968) era desde 2014 directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, el departamento encargado de la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.

Calviño dejó el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero tras el Brexit.

Antes de asumir este puesto, la nueva ministra había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Economista y abogada, Calviño llegó a las instituciones europeas procedente del ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones.

Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001). Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros.

Licenciada en Economía por la Universidad de Madrid y en Derecho por la UNED, forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1994. Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Lo último en España

Últimas noticias