Buque 'Aquarius'

Borrell contesta a Salvini: «Sin duda es una victoria… para la gente que está en el barco»

Ver vídeo

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha contestado al titular de Interior italiano, el ultra líder de la Liga Mateo Salvini, quien se jactaba en la tarde de este lunes de su «victoria» al saber que España se hará cargo de los 629 migrantes que navegan en el buque ‘Aquarius’ y que Italia se negaba a acoger. Para Borrell, esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, «sin duda es una victoria para la gente que está en el barco».

Borrell ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, preguntado por las palabras del nuevo ministro Salvini, que fue quien negó la entrada al barco en un puerto italiano pocos días después de viajar al sur del país y anunciar que su país «cerraba las puertas a la inmigración clandestina»..

Ahora, el también viceprimer ministro, ha presumido de que su Gobierno «alza la voz, algo que Italia no hacía desde hace años, compensa” y ha agradecido a Sánchez su gesto. “Si está contento, no puedo sino darle las gracias”, ha afirmado, considerando que el nuevo Gobierno socialista habría querido dar una “imagen de humanidad o de izquierda” con su decisión.

Salvini ha celebrado que se haya suscitado el debate a nivel europeo y ha dejado claro que lo que busca el Ejecutivo italiano es “poner fin al tráfico de personas que pone en peligro miles de vidas”. Asimismo, ha indicado que el nuevo Gobierno Conte trabaja ya para reducir los costes de la acogida de migrantes y solicitantes de asilo, que ha cifrado en 35 euros al día, “por encima de la media europea”, y para reducir los plazos en la tramitación de las solicitudes, que pueden demorarse hasta tres años.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española ha insistido en que el Gobierno de Sánchez ha recibido el agradecimiento de la Comisión Europea y de los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, tras participar en un acto sobre ciencia e innovación en la UE en la Escuela de Relaciones Internacionales del IE University.

Lo último en España

Últimas noticias