Puigdemont rabia con el ministro Borrell: «Se ha significado en la escalada de odio a Cataluña»

Carles Puigdemont
El ex president catalán Carles Puigdemont.

Al fugado Carles Puigdemont le ha hecho daño que el primer nombramiento de ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sea Josep Borrell, quien lleva años siendo un muy activo defensor de la unidad de España desde la política catalana, nacional y europea.

El ex presidente de la Generalitat ha criticado este lunes que Sánchez nombre a Borrell ministro de Exteriores, porque le considera un perfil «de otro tiempo que se ha significado en la escalada de odio» contra Cataluña.

«¿Este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal de desescalada?», se ha preguntado en un tuit recogido por Europa Press.

Ha cargado también contra «los apologetas que, satisfechos y pomposos», habían vaticinado que la llegada de Sánchez abría un tiempo nuevo, ya que considera que el nombramiento de Borrell va en el signo contrario.

El ex ministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado el llamamiento de Sánchez para ser el titular de Asuntos Exteriores, han confirmado fuentes cercanas al presidente.

El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el desafío secesionista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias