Pedro Sánchez nuevo presidente del Gobierno

Reacciones internacionales: «Confianza» en Sánchez y aplauso a Rajoy por el crecimiento de España

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura contra Mariano Rajoy. La noticia, más aún que si se tratara de unas elecciones ordinarias, ha tenido importante alcance internacional. Los principales gobiernos ya se han pronunciado sobre el acontecimiento.

En Alemania, el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, ha evitado «especular» sobre la forma en que Sánchez ha accedido al poder al tratarse de asuntos internos, ha aplaudido la gestión de Rajoy, destacando que «España tiene a día de hoy uno de los crecimientos más fuertes de Europa», y ha subrayado la buena relación que mantienen con nuestro país.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha felicitado por carta al socialista Pedro Sánchez por haber recibido el apoyo necesario para convertirse en el próximo presidente del Gobierno y ha mostrado su confianza en que «juegue un papel constructivo» en un momento «difícil» para la UE. «Su nombramiento llega en un momento difícil para Europa. La unidad de Europa es más necesaria que nunca. Confío en que usted y su Gobierno jueguen un papel constructivo en la Unión Europea», ha escrito en la misiva, que ha compartido en la red social Twitter.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado una carta felicitando a Sánchez, al tiempo que le ha trasladado su confianza en que su futuro ejecutivo «siga contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa». Por último, le ha instado a acordar una reunión lo antes posible.

António Costa, primer ministro de Portugal, ha deseado los «mayores éxitos» a Sánchez, al que llama «amigo», y que la relación España-Portugal «siga mejorando». En los mismos términos se ha expresado el líder de los socialistas en Francia, Olivier Faure, que ha festejado la noticia con un «bravo, estimado Pedro».

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha colgado una foto de ambos en Twitter y comenta: «¡Enhorabuena, presidente! Una esperanza para España, Europa y la socialdemocracia».

Lo último en España

Últimas noticias