El PSOE de Lerma y Puig logró fondos para Ferraz mientras se quedaba dinero de la Diputación

Ximo Puig: Jornada continua
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

El PSOE de Joan Lerma y Ximo Puig logró fondos para Ferraz mientras se quedaba dinero de la Diputación. Lo hizo a partir de 1983 y aprovechando su control de las diputaciones de la Comunidad Valenciana. Y lo negoció con Citibank mientras exigía que parte de los intereses generados por la cuenta de la Diputación de Valencia no se ingresase en la cuenta de la propia Diputación, sino que se pudiese vaciar por medio de cobros en metálico y por medio de recibís.

De este modo, el PSOE valenciano saqueó, con decenas de recibís y pagos en metálico, el 2,5% de los intereses generados por la cuenta de esta entidad valenciana.

OKDIARIO revela hoy en exclusiva una nueva parte del documento titulado “GESTIONES REALIZADAS CON EL PSV PSOE” con la entidad financiera –Citibank–, que gestionaba aquellas cuentas. En aquella época Joan Lerma era el presidente autonómico y líder indiscutible del PSOE valenciano. Y Ximo Puig fraguó su futuro político precisamente como jefe de Gabinete de la Presidencia de Lerma.

Y en ese documento se incluyo un apartado adicional: uno donde se empleaban los préstamos para el partido, pasando de 5 millones de pesetas a 7,5 millones. Pero en esos préstamos se añadió una inscripción para dejar claro que ese dinero no se quedaba en la Comunidad Valenciana, sino que tenía que ser destinado para el “PSOE en Madrid”, en alusión más que obvia a Ferraz.

El documento señala expresamente: “Nos solicitan una Póliza de Crédito” por un importe de “7.500.000 Ptas”. Una póliza que se englobaba dentro de las “Gestiones realizadas con el PSV – PSOE y que se mezclaba sin ningún pudor con las indicaciones sobre cómo repartir los beneficios que producías las cuentas de la Diputación de Valencia y, potencialmente también de las de Alicante y Castellón, -porque aparecen mencionadas también con unas operaciones de reordenación muy extrañas-. De ese modo se respaldaba una poliza anterior de “5.000.000 de pesetas”, con lo que se ampliaba el préstamo en 2,5 millones de pesetas.

El documento recoge todos los acuerdos de los socialistas alcanzados el 15 de junio de 1983 en materia financiera con el banco Citibank y sus “OP” -oficinas principales- en Valencia, Alicante y Castellón. Un acuerdo que no sólo recogió puntos relativos a las finanzas del PSOE valenciano, sino también de la cuenta de tesorería de las tres diputaciones, y, con especial detalle, de la cuenta de la Diputación de Valencia. Gracias a esas modificaciones, el PSOE de Lerma y Puig pudo acceder a una nueva vía de financiación.

Para la Diputación de Valencia, los socialistas exigieron el abono en cuenta de la entidad pública de un 9% en intereses en la propia cuenta de la Diputación –algo lógico salvo por el hecho de que nunca se debería haber incluido ese pacto en un documento cerrado con un grupo político–. Pero, además, añadieron que “se pagará en efectivo, contra recibo, el 2,5% bruto, siempre del total de los saldos”.

El documento no especificó quién iría a retirar estos pagos en metálico, simplemente, que se retirarían cobros de forma sistemática a través de esa mecánica de cobro en metálico: la mejor manera de esconder el verdadero receptor. Este pago, añadía el documento de “gestiones realizadas con el PSV PSOE”, se “efectuará trimestralmente”. Casualmente, a partir de ese momento, los cobros en ventanilla del banco y por medio de recibís se dispararon en el Partido Socialista.

Lo último en España

Últimas noticias