Pacto PP-Ciudadanos

La cita Rajoy-Rivera terminó peor aún que empezó: con el líder de C’s dando por roto el pacto

Rajoy-Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy durante el encuentro de este jueves en La Moncloa (Foto: Efe).
Carlos Cuesta

La cita de este jueves en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Albert Rivera terminó peor aún de lo que empezó: con el líder de C’s dando por roto el pacto. Rivera quiere que el acuerdo recoja la garantía de hacer absolutamente todo lo posible para que sea real el cumplimiento pleno de la ley en todas las materias polémicas en Cataluña: y eso supone, en primer lugar, el reconocimiento de que en educación, Mossos, embajadas y TV3 se siguen violando puntos esenciales de la ley.

Ciudadanos quiere que se acepte que si para ello es necesario mantener el 155, pues se mantiene el 155. Y que si es necesario cargar legalmente contra el Gobierno de Quim Torra, pues se carga. Sea como sea, pero con un reconocimiento expreso de que se debe hacer todo lo posible -sin más límites que los legales- para que retorne la legalidad plena a Cataluña.
Así se lo trasladó este jueves el líder de C’s al presidente del Gobierno. Y así acabó la reunión: más tensa de lo que comenzó.

El pacto entre PP y PSOE no recoge expresamente el reconocimiento de violaciones legales en cada una de esas materias. Y de hecho, no plasma pasos concretos de actuación, pese a señalar que el nuevo Govern comienza con un claro acento “frentista y xenófobo”. Rivera considera -y así se lo trasladó al presidente- que, sin esos compromisos, Ciudadanos no puede entrar en el pacto entre Rajoy y Pedro Sánchez.

Es más, desde Ciudadanos saben que los acuerdos cerrados entre el PP y el PNV hacen muy difícil el cumplimiento expreso de estas exigencias y que, por lo tanto, ni PP ni PSOE plasmarán en su acuerdo los condicionantes de Ciudadanos.

Rivera no ocultó su enfado por la situación en Cataluña y señaló a Rajoy que “o Torra fuera o 155 ya. Si no, se acabó el pacto con Ciudadanos”. La frase resume el resultado de un encuentro en el que Rivera se ha mantenido firme en su exigencia de que, o se hace todo lo posible para sacar a Torra del Govern, o se mantiene el 155 porque, según el líder ‘naranja’, no hay dudas sobre lo que es este nuevo Ejecutivo catalán: una prolongación del anterior.

Tan sólo un punto de enfrentamiento ha quedado fuera de la reunión: los Presupuestos. Ciudadanos no quiere ligar la marcha de las cuentas del Estado a la tensión generada en materia de 155 y prefiere que la tramitación de los Presupuestos siga su rumbo sin problemas adicionales.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha recordado a Rivera la oferta de incorporación al pacto cerrado entre el PP y el PSOE por el que se comprometen ambos partidos a reforzar el control financiero sobre los movimientos económicos de la Generalitat tras la retirada del 155 y a exigir un estricto cumplimiento de la ley bajo por parte de Torra. Tanto PP como PSOE, de hecho, coincidieron en señalar que la primera actitud mostrada por Torra era “frentista y xenófoba”.

Lo último en España

Últimas noticias