Pleno de investidura de Quim Torra

Iceta transmite su «solidaridad» a las familias de los golpistas encarcelados

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha aprovechado su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra, candidato de Junts per Catalunya, para trasladar su «solidaridad» con los familiares de los presos golpistas.

El socialista ha reivindicado además la libertad de colocar lazos amarillos-el distintivo de los dirigentes independentistas-pero, ha dicho, esa «libre expresión de pensamientos» ha de ser compatible con un espacio público «de todos».

Iceta ha abundado también en el carácter xenófobo del futuro president revelando un artículo escrito por Torra en los años ochenta en el que lamentaba que la «raza» de socialistas catalanes se hubiera «mezclado» con los españoles.

«Hoy nada diferencia a un socialista catalán de un socialista español. La vieja raza del socialista catalán se ha extinguido», decía el candidato en el texto. «Esto no es un tuit. ¿Qué demonios es esto?», le ha preguntado Iceta. «¿Cuando usted mira a Cataluña, ¿nos ve a todos o solo una parte?», ha añadido.

Iceta ha advertido además a Torra de que «son tan catalanes los que hablan catalán como otros idiomas» y, en este sentido, se ha referido al artículo 7 del Estatuto de Autonomía, según el cual «gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña».

«Zona cero»

El socialista ha avisado de que el futuro gobierno no puede ser «la zona cero» de las instituciones de autogobierno y ha alertado de la posibilidad de que se reedite el artículo 155.

«El autogobierno tiene que ser de todos los catalanes, piensen como piensen. Como no querríamos que el artículo 155 de la Constitución se aplicase de nuevo, les instamos a no provocarlo, como hicieron los días 6 y 7 de septiembre», ha dicho el socialista.

En este contexto, le ha recordado al candidato que «el proyecto constituyente no tiene cabida».  «Los juegos de palabras y toda la retórica que a veces utiliza en el Parlamento nos ha traído disgustos», ha dicho, instándole a plantear un proceso de reforma de la Constitución en el Congreso.

Iceta ha mostrado su preocupación por el programa de gobierno del aspirante y también porque, como ha insistido Torra, se trate de un presidencia «provisional».

«Nosotros queríamos investidura de Gobierno, pero tal vez seamos un poco ingenuos, queríamos una nueva etapa. Y parece que lo que nos propone es esto, elecciones en unos meses, algunos aspavientos, y algún gesto de desobediencia, si es posible, sin consecuencias», ha añadido.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias