EUROVISIÓN 2018

Llevar a Amaia y Alfred a Eurovisión costará 400.000 € a la España que desprecian

eurovision
Los representantes de la delegación española en Eurovisión 2018, Amaia y Alfred, en una reciente imagen de archivo. | Eurovisión 2018
Segundo Sanz

La actuación de Amaia y Alfred en Festival de Eurovisión 2018 costará a las arcas públicas alrededor de 400.000 euros. Una cantidad que saldrá del bolsillo de todos los españoles pese a las simpatías de la primera por la obra titulada ‘España de Mierda’, de Albert Pla, y los coqueteos del segundo con el independentismo catalán, participando, por ejemplo, en la Diada separatista de 2014.

El grueso de este importe corresponderá fundamentalmente al pago que Radio Televisión Española (RTVE) abonará a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por los derechos de retransmisión. Y a ello habrá sumar los gastos de viaje y alojamiento en Lisboa, dietas, transportes, atrezzo, vestuario, dirección artística…

Se da la circunstancia de que RTVE no hace público ningún presupuesto destinado a cubrir los gastos de la participación española. Así mismo, desde la Corporación también se ha mantenido un velo de oscurantismo sobre los costes de ediciones anteriores. Una opacidad a la que puso fin una sentencia del Tribunal Supremo el pasado octubre obligando a RTVE, en virtud de la Ley de Transparencia, a desglosar los pagos efectuados.

Con todo, sobre la actuación del año pasado, que corrió a cargo de Manel Navarro en Kiev (Ucrania), la Corporación todavía no ha informado en el Congreso de los Diputados sobre el desembolso total realizado en 2017. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sólo comunicó al diputado de IU Ricardo Sixto la cuantía de la estancia de las 22 personas que formaron la comitiva española. En total, 43.000 euros para 10 días de alojamiento del propio Navarro, «cinco músicos, dos comentaristas, un jefe de prensa, un fotógrafo, tres redactores, un cámara, un estilista, peluquería/maquillaje, un responsable de la delegación para la relación con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), un responsable de producción y coordinación, un director artístico y un ayudante» de este último.

A raíz de la sentencia del Supremo, RTVE informó que la actuación española de Eurovisión en 2016, protagonizada por Barei y su Say Yay! ascendió a 445.235,86 euros, de los cuales 293.304,21 se destinaron a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por los derechos de retransmisión de las dos semifinales y de la final. Sin embargo, pese a esta inversión, España quedó el puesto 22 de un total de 26 concursantes.

«Secretismo»

Respecto a la participación española en el festival de 2015, el presidente de RTVE reveló en la Cámara baja el pasado 26 de octubre que la cifra exacta del coste se elevó a 456.396,51 euros. De esta cantidad, 286.873 euros se abonaron a la UER. En aquella edición la representante de España fue Edurne, que con su canción «Amanecer» ocupó el puesto 21 de una lista de 27 delegaciones aspirantes al premio.

Sánchez dio esta cifra a instancia de la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, quien además de reprocharle el «secretismo» mantenido hasta entonces le afeó que la Corporación no fuera capaz de «conseguir un patrocinio» para «un espectáculo televisivo popular en horario de máxima audiencia y con un coste de 400.000 euros».

«Confidenciales»

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para conocer el importe que deberá abonarle RTVE por los derechos de retransmisión del festival de Eurovisión del próximo 12 de mayo. Sin embargo, desde este organismo han eludido dar cifra alguna a este medio con el argumento de que tales tarifas son «confidenciales».

Lo último en España

Últimas noticias