Hospitalizado por una crisis cardiaca el dirigente de ETA ‘Kantauri’

ETA
Un furgón de la Guardia Civil en la puerta de Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde fue ingresado a causa de un infarto José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri" (EFE).

El histórico dirigente de ETA José Javier Ruiz Arizkuren, alias Kantauri, ha sido hospitalizado a primera hora de la tarde en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, tras sufrir algunos problemas de corazón.

Según fuentes oficiales, el que fuera miembro del Comando Madrid de ETA ha sufrido una crisis cardiaca y ha tenido que ser trasladado alrededor de las 15 horas desde la cárcel de Campos de Río (Murcia), donde se encuentra cumpliendo condena, hasta el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde, previsiblemente, quede ingresado algunos días.

Nacido en Pamplona (Navarra) el 13 de noviembre de 1958 y electricista de profesión, Kantauri inició su actividad terrorista en ETA en el año 1981 en el comando Baratza, para en 1984 pasar al comando Araba y finalmente integrar el comando Madrid.

Acciones contra el PP y el Rey

En 1994 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA y diseñó la campaña de acciones terroristas contra políticos del PP y los planes para atentar contra el Rey en Mallorca.

Además Kantauri está imputado desde el 10 de noviembre de 2015 por ordenar el asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, e investigado por el del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, en 1995.

De este caso se encarga el juez Santiago Pedraz, quien hace tres años imputó a cinco miembros de la antigua cúpula de ETA por su presunta participación en la decisión de asesinar a Ordóñez el 23 de enero de 1995.

El magistrado admitía así a trámite la denuncia presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado y presidenta de COVITE, para lo que valoró un informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil con indicios “fiables y verosímiles”.

Se atribuye la autoría intelectual del atentado a Ignacio Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’; Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’; Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’; José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’; y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Insuntza’.

Lo último en España

Últimas noticias