EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ERC y PDeCAT boicotean al presidente de Portugal con una canción de la ‘Revolución de los claveles’

Ver vídeo
Segundo Sanz

Los diputados de ERC y PDeCAT han boicoteado en el Congreso de los Diputados la visita oficial del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entonando la canción ‘Grandola, Vila Morena’ que se popularizó en la ‘Revolución de los claveles’ frente a la dictadura militar de Oliveira Salazar.

Ha sido justo tras el discurso de Rebelo cuando los parlamentarios independentistas han cantado las primeras estrofas de esta letra reivindicativa. Lo ha hecho portando todos ellos unos claveles amarillos. Así mismo, el portavoz adjunto de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, ha portado un folio en el que decía «Libertad para los presos políticos» en referencia a los exdirigentes de la Generalitat actualmente encarcelados por organizar el golpe separatista en Cataluña.

Antes de la sesión solemne, desde el grupo parlamentario del PDeCat se había avanzado que los diputados secesionistas desplegarían «una pancarta» a favor del proceso independentista. Sin embargo, finalmente sólo ha sido Rufián el que ha exhibido dicha cartulina. En medio de la pantomima, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha levantado la sesión.

A entrar Rebelo en el hemiciclo ha sido aplaudido por todos los grupos parlamentarios y sólo el diputado de Podemos Diego Cañamero, electo por Jaén, ha permanecido haciendo la estatua. Este parlamentario también ha lucido en la solapa el lazo amarillo en favor de los dirigentes independentistas en prisión.

Al igual que hiciera el pasado lunes, Rebelo ha alertado del peligro de los «populismos» para la democracia. El presidente de Portugal dijo ayer en un acto en la Universidad Carlos III que el populismo, la xenofobia y el nacionalismo son fenómenos de “desconfianza hacia el otro y de negación de la apertura al mundo que marcó la historia de España y Portugal”.

El presidente de Portugal desde 2016 como candidato del PSD (democristiano), que se encuentra en España en una visita de Estado que durará hasta mañana miércoles, defendió también el «el multilateralismo y los valores de la libertad, la democracia y la fuerza del Derecho».

El desplante de Carmena

De Sousa visitó ayer el Ayuntamiento de Madrid en un acto que estuvo marcado por el desplante que le dedicó la alcaldesa, Manuela Carmena. La regidora de Ahora Madrid (coalición integrada por Podemos, Ganemos e IU) no se levantó de la silla para entregar las llaves de la ciudad al presidente de Portugal. Carmena no tenía ningún problema físico pues se desplazó por su propio pie durante toda la recepción. Este gesto ha sido interpretado por expertos en cuestiones protocolarias como toda una falta de respeto hacia la persona visitante.

Lo último en España

Últimas noticias