Méndez de Vigo sobre la investidura en Cataluña: “Presentar candidatos imposibles garantiza el fracaso”

Investidura
Iñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)
Comentar

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido hoy “diálogo” a un nuevo presidente de la Generalitat que pueda ejercer “con plenitud” sus funciones y ha advertido al independentismo de que proponer “candidatos imposibles” para la investidura es un fracaso y “perder el tiempo”.

En declaraciones a 8TV, Méndez de Vigo ha subrayado que Puigdemont “es un huido de la justicia”, que “ha cometido una serie de actos presuntamente delictivos” y “no ha hecho ningún favor” a los dirigentes soberanistas en prisión preventiva, por lo que ha considerado “absolutamente inviable” su eventual investidura.

Sobre la candidatura de Jordi Sànchez, preso en Soto del Real (Madrid), ha señalado que su situación “depende del juez”, aunque “es muy difícil pensar que alguien que aspira a ser presidente de la Generalitat pueda serlo desde la cárcel”, unas circunstancias que ha considerado “incompatibles”.

Para Méndez de Vigo, “es sorprendente esta repetición de la jugada” que han planteado los independentistas al volver a proponer la investidura de Sànchez, cuando el Tribunal Supremo ya se había negado a excarcelarlo.

“Presentar candidatos imposibles garantiza el fracaso de la operación”, ha remarcado Méndez de Vigo, que ha emplazado al Parlament a proponer un candidato que “pueda ser investido y ejercer sus funciones”.

“Buscar otras soluciones que son imposibles me parece perder el tiempo”, ha añadido Méndez de Vigo, que ha puntualizado que el Gobierno sí espera que sea investido un president que pueda ejercer “con plenitud” sus funciones y “que no esté disminuido por su situación procesal”.

El Gobierno quiere dialogar

El Gobierno, ha dicho, quiere “dialogar y resolver” los asuntos pendientes de Cataluña, por lo que, “cuando tenga un interlocutor capaz de hacerlo, lo hará sin la menor vacilación”.

“Diálogo, mano tendida sin fecha de caducidad, pero siempre dentro de la ley”, ha añadido Méndez de Vigo, que ha calificado de “patraña” decir que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “interés” en que Cataluña vaya a unas nuevas elecciones y ha recordado la “incapacidad política” del Parlament en este sentido.

Por otro lado, ha considerado un “error” que CCOO y UGT se sumaran a la movilización de ayer en Barcelona en defensa de los presos soberanistas, lo que demuestra a su juicio que “la izquierda española no sabe adónde va” y “muchos afiliados habrán tomado nota”.

Últimas noticias