LA POLÉMICA DEL MÁSTER DE LA PRESIDENTA

Rivera veta a Garrido y Rollán para sustituir a Cifuentes y propone al portavoz del PP Ossorio

Enrique Ossorio
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. (PP)
Segundo Sanz

El nombre del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha aparecido en las conversaciones discretas que mantienen populares y naranjas sobre el relevo interino de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, cercada por las revelaciones sobre presuntas trampas en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes conocedoras de esos contactos, mantenidos al máximo nivel en las últimas horas entre las direcciones de PP y Ciudadanos, Ossorio se suma a las opciones barajadas ya por los populares y adelantadas también por este medio: el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y el titular de Medio Ambiente, Pedro Rollán.

Aunque a Ciudadanos, sobre el papel, le vale cualquier otro diputado de la bancada popular en la Cámara de Vallecas que no sea Cifuentes para desatascar la situación y recuperar la estabilidad de la Comunidad, alejando de esta manera la medida extrema de la moción de censura, desde el partido de Albert Rivera han empezado, no obstante, a trasladar a los populares que los dos nombres deslizados desde el PP de Madrid y Génova arrojan serias dudas.

El primer de ellos, Ángel Garrido, también responsable de Justicia y Portavoz de la Comunidad, supondría el «continuismo» de la etapa Cifuentes, según se ha hecho saber desde Cs a los populares, apuntan las fuentes citadas. En la formación naranja temen que Cifuentes pueda seguir moviendo los hilos de la Puerta del Sol, a través de su actual mano derecha, en caso de salir del Gobierno regional.

En cuanto a Pedro Rollán, exalcalde de Torrejón de Ardoz y exconsejero de Transportes e Infraestructuras, las sombras del ‘caso Púnica’ le persiguen, algo que no escapa a la cúpula del partido naranja. Podemos, en base a un informe pericial encargado por la propia formación morada acusó a Rollán en 2016 de participar en una trama de creación de dominios que favorecían el posicionamiento de determinados cargos políticos en internet.

El hoy consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio salía en la lista de páginas webs que Podemos puso sobre la mesa en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid y que, según el informe pericial, estaban realizados por varios empresarios, entre ellos Alejandro De Pedro, imputado en la Púnica. Ante tales acusaciones, Rollán aseguró que se cumplieron los «requisitos legales» en la creación de los dominios y emplazó a Podemos a que acudiera a los tribunales. En la dirección naranja se quiere un candidato limpio de cualquier sospecha y aquí es donde el nombre de Rollán produce más que recelo.

Un perfil «técnico»

En este contexto, la posibilidad de Ossorio ha emergido por encajar en un perfil «técnico», que facilitaría la transición hasta las próximas elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 2019. El portavoz del PP en la Cámara de Vallecas tuvo que comparecer en la Asamblea en junio de 2017 para dar explicaciones sobre la expansión del Canal de Isabel II en América Latina durante su etapa como titular de Economía en el Ejecutivo regional (2012-2015) y consejero de dicha empresa pública. Pero en esa comparecencia quedó descartada cualquier responsabilidad suya en la compra de filiales, en tanto se ocultaron estos negocios tanto al Canal como al Gobierno autonómico.

Ossorio pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y ha sido además director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Como funcionario trabajó en la consejería de Hacienda que dirigió el socialista Ramón Espinar Gallego, padre del actual líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Lo último en España

Últimas noticias