Rajoy promete mejorar las condiciones laborales de las ‘Kellys’ tras reunirse con cinco de ellas

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso tras reunirse con cinco representantes del colectivo, denominado ‘Las Kellys’, durante casi dos horas en La Moncloa.

En concreto, el líder del Ejecutivo «se ha mostrado abierto» a modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, dos de las medidas que el colectivo reivindicaba, según han explicado las cinco integrantes de ‘Las Kellys’ que este jueves han acudido al encuentro con Rajoy.

En una rueda de prensa en el Senado, han expresado su «satisfacción» tras la reunión con el presidente que, según han destacado, se ha mostrado «cariñoso» y ha escuchado «con atención» las demandas y problemas que le han trasladado. Desde Moncloa, han recalcado que Rajoy «se ha comprometido firmemente a estudiar sus peticiones» y a impulsar desde el Gobierno las acciones «necesarias».

Prohibir la externalización

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado receptivo a las reivindicaciones que hoy le han traslado en la Moncloa las camareras de piso y se ha comprometido a estudiar una «Ley Kelly» que prohíba externalizar la principal actividad empresarial, como es la limpieza en los hoteles.

«¿Qué venden los hoteles?: Habitaciones limpias ¿no?, pues no pueden externalizar un departamento que es estructural», ha aclarado la vicepresidenta de la Asociación de las Kellys y portavoz de Madrid, Ángela Muñoz, en una rueda de prensa en el Senado.

El presidente del Gobierno ha sopesado la posibilidad de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que no haya una «cesión ilegal de trabajadores» a través de las externalizaciones y se ha comprometido a estudiar la ampliación del cuadro de enfermedades profesionales para incluir las músculo esqueléticas y las psicosoliciales, según han explicado.

En este sentido, el Gobierno ha anunciado, en un comunicado, su disposición a impulsar acciones para mejorar las condiciones del colectivo y la aprobación este viernes del próximo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que se hace especial hincapié en esta actividad.

Rajoy ha escuchado con atención la petición de que la edad de jubilación anticipada de estas mujeres sea con una carrera laboral de 25 años cotizados, de los que 15 corresponderían a trabajos de camareras de piso.

 

Lo último en España

Últimas noticias