La Fiscalía estudia la legislación finlandesa para decidir si activa la euroorden contra Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y el empresario Josep Maria Matamala, en el aeropuerto de Ginebra.

La Fiscalía estudia la legislación finlandesa para decidir si activa la euroorden de detención y entrega contra el expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, si viaja esta semana a Helsinki.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, «esta opción está encima de la mesa» ya que Finlandia a diferencia de Suiza, donde se encuentra actualmente Puigdemont, sí está sujeto a la euroorden. El Ministerio Público estudia contrarreloj las leyes del país nórdico para conocer la tipificación de los delitos de rebelión, sedición y malversación que se imputan al expresidente catalán.

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidía el pasado 22 de enero no atender la petición cursada por el fiscal de activar la euroorden contra Puigdemont en su viaje a la capital danesa de Copenhague ante la posibilidad de que pudiera ser entregado para ser juzgado de forma limitada, es decir por delitos inferiores a los que se imputan en nuestro país.

En un auto, el instructor subrayaba que “la jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria”.

El propio Llarena decidía un mes antes retirar la euroorden emitida a Bélgica por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para evitar que Puigdemont fuera extraditado sólo por malversación. Dicha euroorden podría ser reactivada cuando el expresidente catalán sea procesado.

Puigdemont tiene previsto viajar a la capital finlandesa Helsinki entre los días 22 y 24 de marzo, según ha anunciado el diputado finlandés Mikko Kärnä, muy cercano al independentismo catalán. Kärnä, que le presenta como “presidente exiliado” detalla que éste visitará el Parlamento finlandés, invitado por el Intergrupo de Amigos de Cataluña de la Cámara. Eso sí, aclara que viaja “como ciudadano particular europeo” y que el Gobierno finlandés no tiene nada que ver con la visita.

El viernes, Puigdemont acudiría a la Universidad de Helsinki para dar una conferencia pública. En su comunicado, el diputado anfitrión dice que muchos finlandeses y catalanes en el país celebran la visita de quien describe como “un campeón en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Europa”. Kärnä, diputado por la Laponia finlandesa, se presenta en su cuenta de Twitter como “defensor de Laponia y de Cataluña”, dice que Puigdemont “defiende la Europa de las regiones de las acciones represivas del Estado español”.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont a su llegada a Copenhague en su primer viaje desde que se fugó a Bruselas. (Foto: AFP)

El viaje a Suiza de Puigdemont

El pasado jueves, la Fiscalía pedía a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, que se realizaran “las gestiones necesarias ante las Autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención” del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Ministerio Público tomaba esta decisión tras conocerse que Puigdemont y la exconseller, Meritxell Serret, tenían previsto viajar el pasado domingo a Ginebra (Suiza) para acudir al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Fiscalía también instaba a que “el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Carles Puigdemont y Meritxell Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza”.

Además, el escrito contemplaba “solicitar en la causa especial que se tramita contra ellos en el Tribunal Supremo la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en limitación de la validez del pasaporte de los fugados”.

Lo último en España

Últimas noticias