Debate de las pensiones en el Congreso, en directo

La bancada del Grupo Popular aplaude a Mariano Rajoy
La bancada del Grupo Popular aplaude a Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

13:16. Termina el debate monográfico de las pensiones en el Congreso.

13:15. Termina Rajoy su intervención.

13:14 Rajoy: «No tocar las reformas ya acordadas. Cerrar el déficit estructurar y luchar contra el fraude. Consolidación fiscal del empleo y sus reformas. En el marco del debate de presupuestos se puede hacer algo en beneficio de la gente».

13:13. Rajoy: «He intentado explicar el gasto de pensiones. He elogiado el sistema porque es positivo. Propongo que esto no se convierta en una subasta a ver quién propone más. Mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas»

13:12. Rajoy: «Ya estamos teniendo acuerdos con los sindicatos y la equiparación salarial. Estoy de acuerdo con establecer reformas en el Pacto de Toledo, pero con más impuestos no estoy de acuerdo».

13:09. Rajoy: «Me preocupa pero soy optimista en relación a las pensiones. Estoy de acuerdo que con el empleo sólo no vale, pero si no hay empleo no hay nada».

13:07. Rajoy: «Hemos sido capaces de bajar el déficit y de crear empleo. Señor representante de ERC, en España no hay presos políticos. Hay presos que están en la cárcel que los jueces han decidido por saltarse las leyes».

13:03 Rajoy: «Mi partido recibió una herencia que a usted yo nunca le desearía señor Iglesias. No nos fijamos a la hora de luchar contra la crisis si los ayuntamientos están gobernados por Podemos o por el PP, nos fijamos por España. Hay ayuntamientos gobernados por su partido que reciben la ayuda obligada. España es su gobierno, las instituciones y la gente».

13:00. Rajoy: «Señora Robles, no ha planteado ninguna medida concreta. No me importa siempre y cuando las lleve al Pacto de Toledo. Señor Iglesias, a usted no le gusta que las cosas vayan bien porque su partido nació en un momento en el que no le iban las cosas bien a España».

12:58. Rajoy: «Algunos se han hinchado a hablar de parálisis y de falta de ideas. Me sorprende señor Robles que me llame la atención por venir aquí a hablar de pensiones. Vengo a esta cámara para hablar de los pensionistas porque este tema sí que les importa».

12:58. Termina Hernando y toma la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

12:55. Hernando: «Señora Robles, a nosotros nos gustaría subir las pensiones más. Cuando dice que hay que subir el IPC a las pensiones, con nosotros van a subir más. Valoramos a nuestros mayores por lo que han sido y por lo que nos han dado».

12:54. Hernando: «Les preocupa mucho el precio de la vivienda, pero en Madrid y Barcelona tienen los precios más altos, justo donde ustedes gobiernan».

12:52. Hernando: «Nuestra reforma fiscal ha permitido que los pensionistas de hoy paguen menos impuestos que nunca. Señor Iglesias, no me va a dar lecciones utilizando a los mayores para sus fines».

12:51. Hernando: «Me gustaría concluir esta intervención para hablar de datos y de hechos. Desde 2011 hay 700.000 pensionistas más que han recibido sus pensiones. Ha subida la pensión media de todos los colectivos hasta un 17%. La pensión media de jubilación es de 1.071 euros al mes».

12:51. Toma la palabra el portavoz del PP, Rafael Hernando.

12:50. Esteban: «La ley hay que cumplirla y una vez se lo reiteramos».

12:49. Esteban: «Hay que arreglar el sistema. No es aceptable a cuanto a solución el problema de fondo el tema del IRPF. Otra mucha gente va a quedar al margen».

12:47. Esteban: «Usted dice que por cada pensionista hay 6 nuevos cotizantes, pero a mí no me cuadran los números. Tenemos que ir más allá y eso no se arregla con los parches impositivos. Arréglese lo que se tenga que arreglar con la seguridad social».

12:45. Esteban: «Señor Rajoy, la seguridad que usted tienen ciñéndolo todo al empleo me preocupa. Volvamos al consenso dentro del Pacto del Toledo para aplicar el IPC y busquemos un nuevo índice de revalorización».

12:45. Termina Duch su intervención y toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

12:41. Duch: «Ni todos contribuyen como debieran ni se garantizan las prestaciones suficientes. Le está salvando que el PSOE no le haga una moción de censura, a pesar de saber que sí que suman. Los populistas estarían en la oposición y se acabaría la tontería».

12:41. Termina Rivera su intervención y toma la palabra el diputado de ERC, Salvador i Duch.

12:38. Rivera: «No sé qué tiene el PSOE en contra de los autónomos ¿les parece mal que los que crean empleo no tengan tarifa plana? Le pido al PSOE que salga del populismo y venga a negociar los presupuestos. Al gobierno le pido que piense más en el futuro.»

12:26. Rivera: «Proponemos una bajada del IRPF, algo que a los votantes del PSOE les parece bien. Lo útil es negociar los presupuestos, ayuda a las familias a tener futuros. Los españoles esperan que alguien habla del futuro sin demagogia».

12:25. Rivera: «El problema es que este debate ha versado sobre el presente y muy poco sobre el futuro. El IRPF se baja con voluntad política, cuadras las cuentas y negociar los presupuestos, cosa que el PSOE no hace porque ha decidido podemizarse».

12:33. Rivera: «Duplicamos a la media europea en precariedad y a usted señor Rajoy eso no le preocupa y tira de triunfalismo. Este gobierno crea triunfalismo de los fracasos. Hasta que no luches contra la precariedad, seguiremos con pensiones bajas y empleos precarios».

12:32. Termina Iglesias su intervención. Sube al estrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

12:20. Iglesias: «Con 60.000 millones de euros recuperados de los bancos se podrían mejorar las pensiones. Si nos podemos de acuerdo, podemos hacer que el Congreso actualice las pensiones al IPC como hace el resto de países de nuestro entorno».

12:28. Iglesias: «Señor Rajoy, usted nos lee un papel y nos dice que España no podría ir mejor. ¿No se pregunta usted por qué está hoy aquí?. Ha propuesto dos parches, pero los pensionistas saben contar y por eso se movilizan en las calles».

12:28. Toma la palabra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

12:27. Robles: «Si es incapaz de gobernar, váyase por favor».

12:26. Robles: «El fondo de reserva está para tocarlo, está claro, pero ¿en qué quedamos? Dice que hemos superado la crisis pero sigue tirando de este fondo de reserva. Exigimos medidas a corto plazo, por los pensionistas que salen a la calle porque no pueden más con sus políticas».

12:25. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, toma la palabra.

12:21. «Es verdad que la carta que se ha remitido a los pensionistas a nadie le hubiera gustado recibirla. Lo entiendo perfectamente, pero es una obligación que nos marca la ley. Procuraré que esa obligación acabe siendo un poco más personal y menos dura».

12:20. A Ana Oramas: reconoce que la inflación en Venezuela es de. 3.000 % y se compromete a trabajar por los canarios emigrados.

12:18. «Habrá medidas para las familias. La creación de empleo es capital. Y hablando con empresarios y sindicatos se puede llegar a entendimientos».

12.17. «Las buenas palabras no dan que comer, pero siempre son mejores las buenas palabras que las malas. Lo que hay que hacer son buenas políticas».

12:16. A Bildu:¨No sabemos qué quiere reformar, qué políticas quiere poner en marcha. Lo único que hay que subirlas, eso es muy fácil decirlo».

12:15. A Joan Baldoví. «No sé de dónde saca que el gasto en defensa ha subido y no las pensiones. Me comprometí a que lo único que no bajarían serían las pensiones».

12:10. «Hemos tomado decisiones unilaterales, pero era muy difícil no hacerlo».

12:09. «Una de las obligaciones más importantes que tiene un gobernante es priorizar. Nosotros establecimos que hay que crear empleo».

12:08. «El objetivo es  que haya unas pensiones dignas. Soy optimista respecto al sistema porque veo que los datos nos ayudan».

12:05. Se dirige ahora a Aitor Esteban (PNV): «Me gustaría que hubiera acuerdo, y trabajo para ello. Si de lo que se trata es de recuperar el consenso, aquí estoy en primera línea para intentarlo».

12:04. «Soy partidario acérrimo del sistema público de pensiones, pero es compatible con el sistema privado. Desde hace treinta años es compatible. Lo único que hemos hecho es que en lugar de esperar a la edad de jubilación para cobrarlo, puedan cobrarlo a los diez años. Son personas que han decidido ahorrar y no podemos privarlos de su capacidad de ahorro».

12:00. «Tenga la certeza que sé perfectamente los problemas de nuestro país y de los ciudadanos».

11:58. «Estamos creando empleo. La creación de empleo es el primer dato positivo y más importante».

11:57. A Rivera: «si no usamos la hucha de las pensiones cuando se pierden más de tres millones de empleos en España no la usamos nunca».

11:56. «Me gustaría poder compartir mis propuestas con ustedes para construir de cara al futuro y poder enviar un mensaje de tranquilidad».

11:55. «Debemos seguir trabajando en el Pacto de Toledo. Y es muy importante seguir generando empleo para lograr el equilibrio presupuestario y poder mejorar el sistema».

11:55. «Comparto sus deseos y que no se haya apuntado a la subasta general».

11:55. Responde ahora a Albert Rivera.

11:53. «No puedo estar de acuerdo con sus propuestas. La gobernación no puede consistir en una subasta». «En el tiempo que llevamos de legislatura han presentado iniciativas por importe de 63.000 millones de euros, si las aprobamos, España quebraría» «Estoy seguro de que eso no se va a producir nunca», celebra Rajoy.

11:52. «El modelo de pensiones son 140.000 millones al año, los impuestos a los bancos … si los arruinamos vamos a tener un problema. El sistema no se arregla subiendo los impuestos a los bancos. Eso no me lo creo».

11:52. «La reforma laboral ha sido muy positiva, se ha creado empleo».

11:52. «Nunca en la historia subió tanto el salario mínimo como en los gobiernos del PP».

11:52. «Algún mérito tiene el pueblo español, que fue capaz de evitar el rescate y proteger las pensiones».

11:52. Rajoy recuerda que los que no evitaron el rescate tuvieron fuertes recortes en pensiones.

11:51. «Los españoles tuvieron que batallar muy duro para evitar el rescate europeo».

11:50. Rajoy a Iglesias: «Usted no tiene historia, no ha gobernado. Puede prometer que va a arreglar el mundo y habrá quien le crea, yo no».

11:49. El presidente del Gobierno responde a Iglesias: «Las pensiones están garantizadas. Estoy de acuerdo con sus buenos sentimientos, todos tenemos en nuestras familias pensionistas, sabemos que con muy bajas, queremos subirlas. El problema es que hay que saber cuál es la política adecuada para poder mejorar el sistema de pensiones».

11:48. Rajoy insiste en la prioridad de mejorar la creación de empleo.

11:46. «¿Alguien me puede decir cuándo hay que utilizar el fondo de reserva si no lo hacemos en el mayor momento de crisis de la historia?»

11:46. «Señora Robles, no he visto ninguna aportación positiva en referencia a cómo debe funcionar el modelo de pensiones en el futuro».

11:45. Rajoy se abre a revisar las tarifas planas, que fueron «útiles» en un momento determinado. 

11:44. «La indexación al IPC no funciona».

11:43. A Robles: «No hay propuestas por su parte. El salario mínimo ha subido, impuestos ¿a quién?»

11:42. «Nosotros hemos hecho reformas, voy a recordar las que hicieron ustedes en 2011, que no propongo que se modifique ninguna, eso lo propone Podemos. Hay que mirar hacia delante. Elevaron la edad de jubilación a los 67 años, los años a tener en cuenta se incrementaron de 15 a 25 años, las reglas para determinar la cuantía, se subieron a los 37 años, se introduce el factor de sostenibilidad… Estas reformas no soy partidario de modificarlas».

11:41. «logramos librarnos del rescate, y bajar la prima de riesgo, y financiarnos. Hay cosas que  tienen muy poco sentido. No tienen autoridad para decir que hay que subir las pensiones según el IPC. Recuerdo decir al presidente del gobierno en esta cámara que no iba a subir las pensiones al IPC y congelar las pensiones».

11:40. Rajoy insiste en que durante los gobiernos socialistas se perdió recaudación. «Hay que tener una cierta autoridad moral para dar lecciones sobre ciertos temas».

11:39. «Se cambió una política económica que habría llevado a lo contrario que hay hoy. Pongamos las cosas en su sitio. Lo peor para el futuro de las pensiones es llevar a cabo una política económica que no genere crecimiento y empleo y que deje las cuentas públicas al borde de la quiebra».

11:38. Rajoy dice sentirse «muy preocupado» por la intervención de Robles. «Con 1.000 millones no se resuelven los problemas. Hagamos menos demagogia. La reforma laboral sirvió para que se creen más de medio millón de puestos de trabajo al año».

11:37 «Las pensiones están garantizadas», insiste. «Si no vine antes es porque ustedes no me lo han pedido».

11:37. «Es bueno que en el Congreso se debata de los temas que importan a la gente», responde a Robles, que se preguntó sobre la comparecencia  del presidente del Gobierno.

11:37. Vuelve a intervenir Mariano Rajoy. 

11:30. Hernando: «La situación de nuestros mayores no se basa solo en las pensiones, se basa en un sistema de protección completo. No debemos hacer propuesta demagógicas».

11:27. Hernando: «El riesgo de pobreza entre los pensionistas ha bajado al índice más bajo de nuestra historia: del 17% al 6%. Inyectamos más de 42.000 millones euros en nuestro sistema de pensiones, más que otros gobiernos anteriores».

11:26. Hernando: «También en Grecia se rescató el sistema financiero. En Chipre no se hizo, se hizo a costa de los ahorradores. Este es el instrumento social para revertir el déficit del sistema público financiero».

11:24. Hernando: «En 2010 el PSOE decidió congelar las pensiones. Nosotros evitamos el rescate de España, un rescato que sí que sufrió Grecia, un modelo económico que usted sí que defiende señor Iglesias».

11:22. Hernando: «La Constitución del 1978 confirió a los poderes públicas garantizar unas pensiones justas y equilibradas. El sistema de pensiones no es un invento de la señora Robles ni de los socialistas. Ustedes siempre dejan el sistema en déficit para que lleguen otros para arreglarlo».

11:22. Toma la palabra el portavoz del PP, Rafael Hernando.

11:20. Quevedo: «No hay una sola receta para paliar la crisis. Ustedes eligieron la política equivocada, que tendía a beneficiar a los poderosos y perjudicar a las clases trabajadores y humildes».

11:19. Toma la palabra el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

11:17. Oramas: «Creemos que hay que actualizar el sistema de pensiones vinculándolo con el IPC. 30 euros para una pensión no contributiva de 360 creemos que sí que es un avance. Actualicemos al IPC las pensiones mínimas».

11:17 Toma la palabra la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

11:15. «Proponemos un modelo de natalidad como el de Alemania, concediendo ayudas para incrementarla. La sostenibilidad de las pensiones pasa por la creación de empleo. La gran amenaza vendrá derivada por no ofrecer puestos de trabajo o por no ser competitivos. Debemos alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo para garantizar las pensiones».

11:14. Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez.

11:13. Allí: «Para llegar a acuerdos hace falta actitud, tanto del Gobierno para liderar el diálogo y el resto de fuerzas parlamentarias. UPN quiere poner sobre la mesa: destinar al fondo de pensiones cualquier subida en la recaudación de impuestos».

11:12. Allí: «Garantizar las pensiones públicas en España, garantizar su pode adquisitivo, esas son nuestras prioridades».

11:12. Toma la palabra el portavoz de UPN, Íñigo Allí.

11:11. «Si queremos que las pensiones sean dignas, proponemos que las pensiones computen el 60% del salario medio en la UE».

11:08. Baldoví termina su palabra. Toma la palabra la portavoz de EH Bildu,Marian Beitialarrangoitia.

11:08. Baldoví: «No podemos gastar lo que no tenemos, pero lo que sí podemos hacer es repartirlos mejor».

11:06. Baldoví: «Proponemos una enmienda para revalorizar las pensiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Propongo una reforma constitucional para blindar las pensiones y el poder adquisitivo».

11:04. Baldoví: «No se puede gastar lo que no se tiene, como la hucha de las pensiones. Sí que hay dinero para el presupuesto de armamento, sí que hay dinero para rescatar bancos, sí que hay dinero para rescatar autopistas… pero no hay dinero para los pensionistas».

11:04. Termina Campuzano su intervención. Sube al estrado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

11:00. Campuzano: «Para el 2018 planteamos una subida del 1,6% y pedimos la garantía del poder adquisitivo de los pensionistas. Hay una agenda de reformas que exige acuerdos, que para ser sostenibles necesitan ser aprobados con mayorías en el Congreso. Cuando se gobierna desde la soledad, las reformas no resisten, como la reforma que aprobaron en 2013».

10:59. Campuzano: «En 1995 en el Pacto de Toledo se decide vincular la subida de las pensiones a las subidas de los precios. La inflación ahora se está comiendo la evolución de las pensiones».

10:57. Campuzano: «Usted tiene poca autoridad política señor Rajoy para pedir sentido de Estado. En 2013 aprobó un acuerdo sin el respaldo de los interlocutores sociales ni el respaldo parlamentario».

10:57. Termina Aitor Esteban. Toma la palabra el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.

10:56. Esteban: «No valen parches señor Rajoy».

10:55. Esteban: «Los número en Euskadi son negativos, como en el resto de territorios en España. De lo vivido pueden sacar una serie de conclusiones: no tomar medidas unilaterales. Vamos a ponerle de una vez el cascabel al gato».

10:52. Esteban: «Es necesario restablecer el anterior modelo del IPC. No vale sólo acumular, habrá que podar en el sistema. Hay que explorar la posibilidad de encontrar métodos complementarios».

10:51. Esteban: «Este modelo no es la solución. El sistema no es viable. Hace falta que se cambie el BOE del Estado. La oposición no debe hacer las propuestas en exclusiva. La oposición debe proponer ideas, pero el Gobierno es el que debe dar una idea del debate. Debemos recuperar el consenso anterior a la X Legislatura».

10:49 Esteban: «Este debate por su formato es imposible que dé lugar a conclusiones sólidas. Le corresponde a usted señor Rajoy presentar las propuestas y no al resto de formaciones parlamentarias. El objetivo es que exista un sistema y que las percepciones sean dignas».

10:48 Esteban: «Su grupo parlamentario no ha tomado ni una medida en las pensiones. Es posible asegurar el sistema y dotarlo de mínimos dignos. Todo el mundo ve que nos acercamos al precipicio pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato».

10:47 Esteban: «En la Comisión del Pacto de Toledo no se ha avanzado absolutamente nada. Al principio de la legislatura todos los partidos decían que las pensiones eran primordiales, incluido el Gobierno».

10:46. Sube al estrado el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

10:46. Termina su intervención Salvador i Duch.

10:43. Duch: «La diferencia salarial entre los que cobran más y los que menos ha alcanzado una dimensión extraordinaria que se debe corregir. Elevar el SMI a más de 1.00 euros como dicen los tratados europeos. Nuestros pensionistas deben vivir con dignidad. No hay crisis de pensiones, ustedes son la crisis».

10:42. Duch: «El problema de las pensiones es no rectificar el modelo productivo basado en el ladrillo y no basado en la investigación y el desarrollo. Su salida de la crisis ha hecho que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres».

10:39. Duch: «Recortan beneficios fiscales a las grandes empresas y fortunas, pero no a las pensiones. Defienda las pensiones como defiende la sagrada unidad de España. No hay dinero porque están obligados a devolver las deudas recogidas en el artículo 135 de la Constitución. No puede haber pensiones dignas sin salarios dignos, es imposible»

10:38. Duch: «Usted no debe regalar el dinero de los pensionistas y de la clase trabajadora al empresariado. En vez de aportaciones, nos dan préstamos que endeudan falsamente a la Seguridad Social. El reino de España está muy por debajo de la media europea en gasto social».

10:35. Duch: «Si hubiera hecho las cosas mejor, se hubiese creado antes el Fondo de Reserva para paliar la crisis. Tres años después de la crisis, antes de su llegado, ese Fondo de Reserva estaba en un máximo histórico».

10:34. Duch: «Escuche a la gente señor Rajoy. Ya no queda nada en la hucha de pensiones, que se creó para la generación del baby boom. Ha sido expoliada».

10:31. Sube al estrado el diputado del ERC, Salvador i Duch.

10:31. Rivera termina su intervención.

10:30. Rivera: «Decirle a un pensionista que le sube un euro es no respetar su dignidad».

10:29. Rivera: «Les propongo que en el corto plazo subamos las pensiones y a largo plazo que creemos empleos de calidad y mayor natalidad. Son sostenibles y se puede hacer. Le pido señor Rajoy que seamos más realistas».

10:28. Rivera: «Hay que luchar contra el paro y la precarización. Las pensiones tienen que ser dignas y actualizarlas, pero hemos hablado poco de los que están cotizando actualmente. No quiero a abuelos sosteniendo a sus nietos con sus pensiones, quiero que tengan buenos empleos y de calidad».

10:26. Rivera: «Bajada del IRPF entre 12.000 y 17.000 euros. Hay que empezar a incrementar la natalidad. Sin hijos, sin niños, no hay país que tenga futuro. Usted señor Rajoy ha prometido que cada año irán subiendo las pensiones. En vez de volver a prometer cosas que luego no se cumplen, porque esto frustra a muchos pensionistas»

10:25. Rivera: «Sin empleo digno, no hay pensiones dignas. Si creamos empleo de calidad, se podrá cotizar y subir las pensiones. Este modelo no es sostenible si no creamos un modelo de empleo de calidad. Proponemos una bajada del IRPF a los que menos tienen».

10:24. Rivera: «Si usted quiere hablar de futuro señor Rajoy, contará con nosotros. 9 de cada 10 empleos en España son precarios, no me gustan los triunfalismos».

10:23. Rivera: «Señora Robles, le pido al PSOE que no se podemice y vaya a la deriva»

10:23. Rivera: «Usted tiene un discurso contradictorio. Nos dice que todo va bien pero luego nos dice que necesitamos cada año 40.000 millones para las pensiones»

10:22. Rivera: «El Gobierno nos dice que todo va bien. 9 de cada 10 euros de la hucha de pensiones ha desaparecido durante su mandato. Si vamos a hablar de reformas de futuro, nosotros estamos dispuestos porque estamos dispuestos a gobernar en un futuro».

10:20. Rivera: «Con los héroes de los pensionistas que mantienen a sus familias no podemos llevar este debate a un enfrentamiento entre rojos y azules. No es discutible que haya que actualizarles, lo que es discutible es qué debemos hacer para garantizarlas en un futuro».

10:18. Rivera: «Todos los grupos de esta cámara deberíamos estar de acuerdo en que las pensiones son un tema de Estado. Les propongo que en vez de vetar los debates, los abordemos».

10:17. Sube al estrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

10:17. Termina su intervención Iglesias.

10:16. Iglesias: «No rompen ustedes la paz social y el orden y suban las pensiones que es una obligación del Gobierno».

10:15. Iglesias: «Se han gastado 60.000 millones de euros en rescatar a los bancos. Les proponemos un impuesto solidario a la banca para recuperar el dinero que han perdido todos los españoles con este rescate»

10:14. Iglesias: «¿Por qué no aprueban mejorar el SMI hasta los 900 euros?»

10:13. Iglesias: «La preocupación por las pensiones es la mayor en los últimos años. Ustedes dicen que no hay dinero, no es cierto. Ustedes se han gastado 2.000 millones de los españoles en rescatar a las autopistas, con ese dinero se podría haber revalorizado las pensiones. Claro que hay dinero».

10:12. Iglesias: «8 de cada 10 pensionistas no contributivos son mujeres, cobran entre 92 y 272 euros».

10:10. Iglesias: «Más de 5 millones de pensionistas no cobran ni 800 euros de pensión. La factura de la luz ha subido un 10%, mientras que las pensiones han subido un 0,25%».

10:08. Iglesias: «Señor presidente, hay temas que es lógico que discutamos. Las pensiones deberían ser un tema garantizado en la Constitución, no puede depender del gobierno que gobierne en cada momento. Tiene que ser un acuerdo entre generaciones».

10:08. Iglesias: «Me sumo al dolor de los padres del pequeño Gabriel».

10:07. Sube al estrado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

10:07. Termina Robles su intervención.

10:06. Robles: «Le pedimos un impuesto sobre la banca. En 2018 los pensionistas de este país no pueden tener las pensiones que tienen ahora, dígale a esas personas que se tienen que hacer un plan de pensiones privados».

10:05. Robles: «Derogue la reforma laboral. No puede ser que haya sólo subidas de salarios para los más ricos. Proponga medidas concretas y extraordinarias. Se están tomando el Pacto de Toledo de cachondeo. No han sido capaces de proponer ninguna medida».

10:00. Robles: «La calle no entiende de tantos datos. No tome el pelo a los pensionistas de este país. Si seguimos así, en 2023 el poder adquisitivo de los pensionistas será del 11,43%».

09:58. Robles: «Hay un déficit estructural en la Seguridad Social del 1,26% del PIB. 80.000 millones de déficit. Usted ha tenido que acudir al Fondo de Reserva que le dejó el gobierno socialistas, que se lo dejamos con 66.000 millones de euros. Lo han denostado y esquilmado».

09:57. Robles: «Hay un millón y medio de personas que trabajan y cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Hay tres millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes».

09:57. Robles: «Está creando un modelo de España para los que más tienen. El actual modelo de pensiones sólo favorecen a los que más tienen»

09:56. Robles: «No se ponga medallas señor Rajoy. El crecimiento de las pensiones es gracias al esfuerzo de los pensionistas».

09:54. Robles: «Viene usted señor Rajoy con un formato que le favorece. Tiene tiempo ilimitado de intervención y el resto de grupos sólo 10 minutos. Este formato no nos permite votar ninguna medida»

09:54. Toma la palabra la portavoz del PSOE, Margarita Robles. «En el pacto de Toledo no se ha hecho ninguna propuesta», comienza Robles.

09:53. «Los pensionistas españoles, que son siempre un ejemplo de responsabilidad y también de solidaridad, no merecen actitudes frívolas ni demagógicas». 

«Merecen respeto y dignidad y que nadie les utilice en ningún debate ni en ninguna ambición, por la sencilla razón de que ellos ya lo han dado todo por su país».

09:53. «Debe ser una política de Estado porque hemos de diseñarla por acuerdo de los distintos grupos políticos, y al servicio de todos».

09:52. «No estamos hablando de una política de partido, ni de una política de gobierno, sino de una política de Estado porque protege los intereses generales de la nación». 

09:51. «Cuanto más nos importe la solvencia, la estabilidad y el futuro de nuestro sistema, más deberá importarnos el consenso y la unidad a los que formamos esta cámara», advierte Rajoy.

09:51. «Lo único que puede amenazar nuestras pensiones es volver a las políticas erróneas, las que generan desempleo. Y lo que puede amenazar la tranquilidad de los pensionistas es que caigamos en la tentación de incluir las pensiones en el terreno de la pelea partidaria».

09:50. «Los españoles pueden estar tranquilos  porque no existe hoy ningún peligro por lo que se refiere al sistema de pensiones». 

09:49. «Tenemos un sistema que bien merece nuestra confianza y la de los pensionistas. Un sistema que ha sobrevivido a la pérdida de más de tres millones de cotizantes, mientras el número de pensionistas se incrementaba en un millón».

09:48. «Tenemos un sistema que bien merece nuestra confianza y la de nuestros pensionistas».

09:47. «Sólo así lograremos no quedarnos atrás. Sólo así conseguiremos seguir avanzando y terminar de revertir las consecuencias de una crisis económica sin precedentes y garantizar la permanencia de nuestro generoso Estado del Bienestar y de nuestras pensiones». 

09:45. Rajoy enumera ahora los ámbitos de trabajo prioritarios para asegurar el sistema: «la estabilidad financiera, la digitalización, el despliegue de redes de alta capacidad, transformación digital de nuestra industria y de nuestros servicios, actuaciones en materia de I+D+i, actuaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados, avanzando en la eliminación de las trabas administrativas; seguir respaldando el emprendimiento y la iniciativa empresarial; mejorar las políticas activas de empleo; seguir fomentando la internacionalización de nuestras empresas; y continuar modernizando la Administración pública».

«Y fundamentalmente, actuaciones en materia educativa y formativa», concluye Rajoy.

09:44. «Solo si hay más gente cotizando se pueden pagar más y mejores pensiones. Mi prioridad es seguir creando empleo cada vez más estable y mejor remunerado».

09:43. Rajoy anuncia que planteará concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad.

«Este esfuerzo adicional podemos hacerlo ahora que la situación económica mejora».

09:42. «Yo les ofrezco trabajar desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación de los Presupuestos de 2018».

09:42. «Debemos preservar las reformas que tan buenos resultados han dado para el bienestar y las oportunidades de los ciudadanos».

Rajoy se centra ahora en la aprobación de los Presupuestos, que se aprobarán en Consejo de Ministros el día 23 .

09:41. Recuerda Rajoy la importancia de aprobar los Presupuestos: 

«Durante esta legislatura, la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017 ha sido muy importante, porque ello ha generado un entorno de estabilidad y confianza en los agentes económicos, factor fundamental para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo».

«Los Presupuestos de 2017 seguirán cumpliendo esta función hasta que se puedan aprobar, lo antes posible, unos nuevos. Esto, además, ha sido muy bien valorado y visto como un ejercicio de responsabilidad desde fuera de España».

09:40. Rajoy destaca los logros del Gobierno en la creación de empleo: 

«Por primera vez desde 2008, el pasado año las cotizaciones crecieron por encima de los gastos: un 5,3%, por encima del aumento del gasto en pensiones (3%)».

«En los tres últimos años (2015, 2016 y 2017) se han creado más de cinco empleos por cada nuevo pensionista».

«Lo anterior ha sido posible gracias a la política económica que ha aplicado mi Gobierno: consolidación fiscal (que ha afectado a todas las partidas salvo a las pensiones y al desempleo) y reformas estructurales», ha dicho.

09:39. «Tenemos motivos para ser razonablemente optimistas. Tenemos motivos sólidos para confiar en que, si se mantiene una buena política económica que impulse la creación de más y mejor empleo, y si no se revierten las decisiones tomadas, recuperaremos el equilibrio del sistema».

09: 38. Rajoy recuerda también que «defender nuestro sistema de pensiones sin demagogia también quiere decir actuar con equidad». Pide atención a  jóvenes, parados de larga duración, mujeres y dependientes.

09:37. «La sostenibilidad no es otra cosa que ser solidarios en el futuro con quienes están siendo solidarios en el presente. ¿O acaso alguno de ustedes cree razonable exigir a los jóvenes españoles que coticen para las pensiones de hoy, sin ser capaces de garantizar las suyas en el futuro?»

09:35. «Nuestra segunda responsabilidad es actuar para hacer frente a los factores demográficos. Ese camino ya lo inició el PSOE en 2011. Y no sólo no revertimos la reforma socialista, sino que continuamos en esa dirección en 2013».

09:34. «El primer objetivo que no podemos eludir, es la creación de empleo: cuanto más y mejor empleo, más y mejores pensiones. Por eso nuestra política económica debe ser responsable. En un sistema de reparto y contributivo, como el nuestro, esto es un factor esencial».

09:33. «Es la pérdida de empleo y recaudación lo que verdaderamente ha puesto en peligro las pensiones». «Por cada nuevo pensionista, se crean seis nuevos empleos, antes se destruían tres».

«Las pensiones se han sostenido porque hemos evitado un rescate de la economía que nos hubiera llevado a su drástica reducción».

09:35. «Hemos podido avanzar y mejorar en los tres objetivos. Y hemos podido hacerlo porque nos hemos guiado siempre por la prudencia y responsabilidad. Este sistema no se defiende solo con palabras, sino con realismo, con reflexión, con números, y evitando la demagogia».

09:34. «¿Acaso lo hemos conseguido gracias a que se ha reducido el número de pensiones que pagamos? Ha crecido y muchísimo. Ahora son 742.000 más que en 2011 y llegan ya hasta los 10,6 millones. Hemos atendido a todos, a los que estaban y a los nuevos, desde el primero hasta el último.

09:32. «Debemos preservar el Pacto de Toledo, pero no es suficiente. Se necesita mucho más. Es imprescindible disponer de los recursos necesarios para mantener y mejorar el sistema. El secreto está en lo único que garantiza el pago de pensiones de hoy y mañana: el empleo. Las pensiones están seguras porque este gobierno ha sostenido el empleo».

09:31. «El Pacto de Toledo ha sido capaz de modernizar el sistema. Debemos preservarlo, buscar el máximo consenso e intentar mantenerlo al margen del debate partidista. Esto es lo que de verdad dará tranquilidad a nuestros pensionistas, que merecen disfrutar sin temores de esta etapa de su vida».

09:30. «El Pacto de Toledo necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación». «Les propongo seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás en ninguna reforma de la democracia».

09: 29. «Es necesario un mínimo consenso a la hora de poner en marcha las reformas imprescindibles para adaptarnos a los cambios que se producen. Y es imprescindible crear empleo, más y mejor empleo».

09:28. «El sistema ha sido útil, decisivo, durante los años de la crisis».

09:27. «Tenemos un sistema de pensiones eficaz en la atención a nuestros mayores, incluso en situaciones adversas».

09: 26. Rajoy da tres datos:

En España, la pensión media representa un 72,3 por ciento del salario previo a la jubilación. En la OCDE es del 52 por ciento.

En España, la renta de la población de más de 65 años representa el 98,8 de la renta de la población. Muy por encima de la OCDE.

En los países de la OCDE, las personas de más de 65 años tienen mayores probabilidades de caer en la pobreza. España es uno de los países con menor pobreza entre este colectivo.

09: 26. «Son más de 14 millones de personas las que reciben todos los meses alguna pensión, prestación o subsidio». «Preservar este modelo nos exige una visión equilibrada el mismo».

09:25. «Nuestro sistema público de pensiones forma parte además de algo más amplio, que debemos preservar: nuestro Estado de Bienestar que atiende a las necesidades sociales básicas de la población y que no existe en muchos lugares del mundo, más bien en pocos», dice Rajoy.

09: 24. «El gasto en  pensiones aumenta de forma automática a un ritmo del 3 por ciento».

09:23. «La entrada de nuevos pensionistas supondrá en 2018 un aumento de más de 3.800 millones de euros, sin revalorización alguna. Más del doble que lo destinado a becas o I+D+I o seguridad ciudadana».

09:23. Recuerda Rajoy que se pagan 2.000 millones de euros más al mes desde que llegó al Gobierno, en 2011.

09:23. «No hay gasto ninguno que experimente un incremento igual». Recuerda que hace diez años, el gasto era del 21,6 por ciento del gasto público. Hoy, es el 29 por ciento.

09:22. «No hay partida igual o parecida en los presupuestos de las administraciones públicas. Duplican a la Sanidad».

09:21. Rajoy recuerda ahora las cifras que el Gobierno dedica al gasto en pensiones. «Más del 29 por ciento del Presupuesto». 

09: 21. «No basta con desearlo. Hay que saber cómo conseguirlo. La clave está en ser capaces de hacer una política que permita mantener el sistema y mejorarlo. Llevar a cabo una política económica que cree empleo y  aumente el número de cotizantes».

09:21. Rajoy advierte de que las pensiones son un asunto de Estado que afectan a todos. Recuerda el marco del Pacto de Toledo. «Estoy seguro de que todos los miembros de la Cámara compartimos el deseo de que España pueda disfrutar hoy y siempre del mejor sistema de pensiones» que sea «sostenible en el futuro».

09:20. «Mientras sea presidente, las pensiones no se van a congelar. Subirán siempre y en la medida de lo posible». 

09: 19. «Las pensiones se descongelaron y subieron todos los años».

09: 18. «Cuando me presenté por primera vez a la investidura España vivía una crisis económica que a buen seguro recuerda. Estaba a punto de llevarnos a la quiebra y al rescate como ocurrió en otros países. Nos vimos obligados a reducir el gasto, para evitar la quiebra y el rescate».

«Solo quedaron al margen las pensiones y el desempleo».

09: 18. Rajoy recuerda que el gasto en pensiones es el mayor de las administraciones públicas. «Eso nos exige responsabilidad para asegurar la sostenibilidad del sistema».

09:17. «Estamos hablando de todos los españoles y la solidaridad entre nosotros».

09:16. «Si España es ahora la mejor versión de su historia es por los españoles que ahora cobran una pensión».

«Las pensiones son para nosotros irrenunciables».

09: 15. «La pensión es el medio de vida único en la mayoría de los casos que tienen las personas que llegan a la edad de jubilación o reciben una pensión». «Cuando hablamos de pensiones hablamos de personas y sus necesidades». «El Gobierno no puede tener objetivo más noble que atender a las personas».

09: 15. «Las pensiones interesan a todos» «Es un debate que a nadie puede resultar ajeno ni nadie puede patrimonializar porque afecta a los valores fundamentales de nuestra sociedad».

09: 15. Recuerda que España «es un referente internacional en sistema de protección social».

09: 15. Rajoy se compromete a «mantener el consenso y el diálogo».

09: 14. «Sé que muchos españoles han podido sentir desasosiego por el futuro de sus pensiones. No hay motivo para ello. Todos los pensionistas de hoy y futuro han de saber que estamos comprometidos con el sistema de pensiones».

09:13. «A nadie se le oculta que estamos ante asuntos de capital importancia» .»A todos nos preocupan y nos ocupan». Rajoy reconoce la «trascendencia social» de las pensiones para la «cohesión de los ciudadanos»

09:12. Recuerdo al pequeño Gabriel, asesinado en Almería, y reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil y los equipos que han colaborado en la resolución del caso. Aplausos.

09:11. Comienza la intervención de Mariano Rajoy.

09:10. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da inicio a la sesión.

09:09. El presidente del Gobierno ya se encuentra en su escaño.

09:03.  También este martes, el Congreso confirmó el veto del Gobierno a la ley de pensiones de Unidos Podemos para revalorizar las pensiones al ritmo de la inflación y suprimir el factor de sostenibilidad, que modificará el cálculo de la pensión a partir del próximo 1 de enero de 2019.

El Ejecutivo cifra en 2.175,26 millones el gasto que supondría sólo en 2018 la puesta en marcha de esta ley. Como en otras ocasiones, se ampara en la propia Constitución, que reserva al Gobierno en su artículo 134.6 su conformidad ante cualquier iniciativa que suponga una modificación de gastos o ingresos.

09:02. El presidente del Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos, pero siempre dentro del consenso del Pacto de Toledo.

09:01. Este martes, el Pleno del Congreso  instó al Gobierno a revalorizar las pensiones según la inflación y a derogar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida, que entrará en vigor en 2019.

09: 00. Buenos días. A esta hora está previsto que comience en el Congreso de los Diputados la comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre las pensiones. 

Las pensiones son una cuestión de prioridades: lee nuestro editorial del día sobre esta materia.

Y luego está la reforma de las pensiones que propone Podemos: costaría 80.000 millones y nos devolvería al 10% de déficit.

El PSOE tendrá hoy junto a Podemos uno de los discursos más duros contra el Gobierno. Esto pese a que tres de cada cuatro euros de pérdida del poder adquisitivo de las pensiones se debe a la reforma del PSOE.

Adelanta Carlos Cuesta hoy en OKDIARIO que Rajoy aceptará subidas de las pensiones si son sostenibles y dentro del Pacto de Toledo.

Lo último en España

Últimas noticias