ERC no da por hecho el acuerdo, pero le «suena bien» que Puigdemont sea presidente simbólico

ERC
Sergi Sabrià, portavoz de ERC.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que aún no hay cerrado un acuerdo de investidura con Junts per Catalunya (JxCat), pero ha dicho que «suena bien» la idea de que Carles Puigdemont sea investido a través de una asamblea de cargos electos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha explicado que en las últimas horas, y fruto de una reunión producida este domingo en Bruselas, las negociaciones «avanzan a buen ritmo y somos optimistas», aunque no ha precisado el contenido concreto de la fórmula.

Preguntado por la fórmula publicada por OKDIARIO, según la cual una asamblea de cargos electos —previsiblemente, la AMI, Asociación de Municipios por la Independencia— podría investir de forma simbólica a Puigdemont «en el exilio» y, en paralelo, el Parlament celebraría la investidura de un presidente «ejecutivo», Sabrià ha dicho que a ERC le «suena bien» la idea.

Precisamente la AMI promovió en 2016 la creación de la llamada «Asamblea de Electos de Cataluña» (AECAT) —inspirada en la Udalbiltza de los independentistas que amparó entonces a los etarras de Batasuna—, en la que pueden registrarse los alcaldes, concejales, diputados y senadores elegidos en Cataluña, con la idea de que pudiera servir para culminar el proceso hacia la independencia pese a los «obstáculos» que pusiera el Estado.

Sabrià ha declinado «entrar en detalles» hasta que no esté acordada la fórmula, que de hecho se aproximaría a la idea que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia «simbólica» con otra efectiva y ejecutiva.

Ha puntualizado, en todo caso, que ERC no estará satisfecha hasta lograr el triple objetivo de «restituir a Puigdemont, formar un Govern que pueda gobernar de forma efectiva y acabar con el artículo 155, es decir, con la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno del PP».

ERC considera que ahora mismo los plazos para celebrar el pleno de investidura se han detenido, por lo que lo importante es seguir negociando sin prisas la fórmula concreta que permita cumplir los tres objetivos mencionados.

Según Sabrià, los tres objetivos deben poder ser cumplidos, porque ERC rechazará «asumir más riesgos si no se dan las tres condiciones», es decir, no avalará el acuerdo si únicamente se cumplen «de forma parcial» uno o dos de los objetivos y no los tres.

Para ERC, las palabras clave siguen siendo «investidura efectiva», con lo cual rechaza de plano entrar en una dinámica de que los miembros de la Mesa del Parlament tengan que asumir riesgos personales por una mera investidura simbólica que sea anulada al cabo de 48 horas de haberse aprobado.

Lo último en España

Últimas noticias