El juez Llarena mantiene como imputados por el golpe del 1-O a 19 diputados electos del nuevo Parlament

mark demesmaeker
El eurodiputado del N-VA Mark Demesmaeker entre Artur Mas y Puigdemont. Y reclamando la libertad del terrorista Arnaldo Otegi.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el denominado ‘procés’ por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, mantiene como imputados a 19 de los diputados elegidos en los comicios de este jueves: 10 de Esquerra (ocho de la Junts per Catalunya (JxC), y uno de Catalunya En Comú.

Llanera ha elevado este viernes a 28 el número de investigados en la causa: los 14 exmiembros del Govern de Carles Puigdemont, los seis antiguos integrantes de la Mesa del Parlament, los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, y los seis miembros del comité estratégico que acaba de imputar.

De ellos, 19 han conseguido un escaño en las elecciones catalanas del 21D y su situación en el nuevo Parlament puede verse condicionada por la investigación judicial en las próximas semanas y meses. Son los siguientes:

Ocho en la lista de Puigdemont

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y cabeza de lista de la lista de Junts per Catalunya (JxC). Actualmente huido de la Justicia vive en Bélgica.

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo como número 2 de Está en prisión provisional en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Clara Ponsatí, exconsejera de Educación y huída a Bélgica con Puigdemont. Número 3 de JxC por Barcelona.

Jordi Turull, exconseller de Presidencia y actualmente en libertad bajo fianza. Diputado electo por Barcelona, donde concurrió como número 4 de JxC.

Josep Rull, exconseller y actualmente en libertad bajo fianza. Número 6 por Barcelona.

Joaquim Forn, exconsejero de Interior y diputado electo por Barcelona, donde iba de número siete por la lista de la coalición JxC de PDeCAT y Convergència. Está en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

Lluis Puig Gordí, exconseller de Cultura y huido a Bélgica con Puigdemont. Diputado electo como número 2 de la lista de Junts per Catalunya en Girona.

Lluís Guinó, diputado electo por Girona como número 5 de JxC. Formaba parte de la Mesa del Parlament que encabezaba Forcadell y está en libertad provisional tras depositar una fianza de 25.000 euros.

Los primeros de las listas de JxC que no están imputados son independientes como Laura Borràs, directora de la Institución de las Letras Catalanas y número 7; Gemma Geis, vicerectora de la Universidad de Girona y cabeza de lista en esa provincia; el profesor Josep Maria Forné, cabeza de lista por Lleida que ya estuvo en Junts pel Sí; el periodista Eduard Pujol (8 por Barcelona), la historiadora Aurora Madaula (9) y la jefa de campaña de Puigdemont, Elsa Artadi, número 10 por Barcelona.

10 de ERC

Oriol Junqueras, presidente de ERC y ex vicepresidente del Govern. Fue el cabeza de lista de ERC por Barcelona y está en prisión provisional en la cárcel de Estremera (Madrid).

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana y número dos de la lista de ERC por Barcelona. Acaba de ser imputada y está pendiente de prestar declaración ante el juez Llarena.

Raül Romeva, ex consejero de Exteriores y ahora en libertad bajo fianza. Aunque hace años fue eurodiputado de ICV, en 2015 encabezó la lista de Junts pel Sí (JxSí) y ahora es diputado de ERC como número 3 por Barcelona.

Carme Forcadell, presidenta del Parlament en la legislatura recién terminada. Es diputada electa por Barcelona como número 4 de ERC y está en libertad bajo fianza.

Carlos Mundó, exconseller de Justicia y número 5 de ERC por Barcelona. Está en libertad bajo fianza.

Toni Comín, ex conseller de Sanidad y huido a Bélgica con Puigdemont. Número 7 de ERC por Barcelona

Josep María Jovè, ‘mano derecha’ de Junqueras en la Consejería de Economía y cuya ‘agenda’ ha nutrido buena parte de la investigación de la Justicia. Ha sacado escaño por Barcelona como número 11 de la lista de ERC.

Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura y cabeza de lista de ERC por Lleida. Está en Bélgica, a donde huyó en el grupo de Puigdemont.

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo en libertad bajo fianza. Es diputada electa por Girona, donde encabezó la lista de ERC.

Josep Lluís Salvadó, diputado por Tarragona como número 3 de ERC. También estaba en la Consejería de Economía de Junqueras como ex secretario de Hacienda.

Y uno de En Comú

Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament que encabezó Forcadell y diputado electo por Barcelona como número 5 de la lista de Catalunya En Comú. Milita en Esquerra Unida i Alternativa, la marca catalana de IU.

Por contra Los exconsejeros Meritxell Borràs y Santiago Vila, en libertad provisional y miembros en su día del PDeCAT, no han concurrido a las elecciones, al igual que Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural y en prisión provisional en Soto del Real (Madrid).

Tampoco han repetido en las listas los otros tres miembros de la Mesa del Parlament imputados en la causa: Lluís Corominas (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufe (PDeCAT).

La lista de imputados se completa con el expresident Artur Mas;
, la dirigente de la CUP Anna Gabriel; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Ninguno de ellos era candidato el 21D.

Lo último en España

Últimas noticias