‘Catalunya Junts, España Juntos’ pide más integración frente a la sinrazón independentista

‘Catalunya Junts, España Juntos’ pide más integración frente a la sinrazón independentista

La asociación Catalunya Junts, España Juntos da el salto de las redes sociales a la calle. Lo que nació como un foro de debate en Facebook sobre la situación que vive Cataluña debido a la deriva secesionista ha crecido hasta el punto de poder mantenerse de manea autónoma con las aportaciones de sus socios. A falta de un mes para las elecciones autonómicas, quieren constituirse como un movimiento ciudadano que tenga presencia en la vida real de los catalanes.

El respeto a la Constitución y la unión de catalanistas y españolistas en un mismo espacio de convivencia política, social y económica son dos de los puntos esenciales de su ideario. «Integración y concordia ante la sinrazón independentista», tal y como asegura Emilio Mendiola, presidente de Catalunya Junts, España Juntos.

Mendiola insiste en que la organización que dirige «es completamente apolítica» y por ello defienden «una financiación independiente» a través de las cuotas de los numerosos socios que tienen repartidos por toda España. Esta asociación quiere convertirse poco a poco en una referencia cívica en Cataluña que se centre en la actualidad política pero también «en los problemas sociales».

El presidente de Catalunya Junts, España Juntos insiste en que la deriva del procés ha provocado un «auténtico drama social» y es ahí donde quieren poner el acento. «Hay autónomos con la maleta hecha para abandonar su tierra de toda la vida». Una tierra que en los últimos meses ha perdido más de 2.655 empresas, obligadas a cambiar sus respectivas sedes debido a la inseguridad jurídica que domina la región.

Una tierra que, además, cada día tiene más parados. La última estadística oficial registró un incremento de 56.844 personas. No se daba desde 2008, cuando la crisis económica protagonizaba el día a día en España. Debido a este contexto, Catalunya Junts, España Juntos cree que es «el momento de dar un paso adelante».

Mendiola insiste en que «pretendemos movilizar a esa mayoría silenciosa para que vote y su voto sea decisivo para que España y Cataluña sigan caminando de la mano». A pesar del carácter apolítico del grupo que dirige tiene claro que «el voto constitucionalista es el único válido si queremos que la legalidad siga vigente».

Entre sus planes de futuro está desarrollar acciones conjuntas con un colectivo tan consolidado como Sociedad Civil Catalana. Otro de los principios sobre el que se asiente su ideario es el de conseguir «una Cataluña de todos».

Lo último en España

Últimas noticias