Rajoy ante su cúpula: «Gana España ante los que quieren liquidarla»

elecciones cataluña
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), durante una reunión del Comité de Dirección del partido en la sede de Génova (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy ha trasladado este lunes su satisfacción en los primeros días de aplicación del artículo 155.

Ante sus barones, reunidos en el Comité de Dirección, Rajoy ha destacado que «gana España porque ha quedado demostrado que ganan aquellos que pueden defenderse frente a los que quieren liquidarla». El presidente ha insistido en que la cuestión catalana sigue siendo la gran prioridad de la legislatura, y ha pedido a la dirección del partido que se ponga a disposición del PPC, con vistas a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Rajoy ha sido recibido con un aplauso por sus dirigentes territoriales. Casi todos barones del PP han acudido al encuentro, en la sede nacional del PP, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras. También estaban presentes los presidentes regionales del PP: Juan Manuel Moreno (PP-A) ; Biel Companys (Baleares); y Xavier García Albiol (Cataluña), entre otros.

Asimismo, el presidente ha constatado el cierre de filas de su formación, tres días después de que el Gobierno diera luz verde a las medidas del 155 con la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones en diciembre.

«La decisión más razonable»

Rajoy ha destacado que «el Gobierno tomó la decisión más razonable- el artículo 155- después de ponderarlas todas».

Asimismo, distintos dirigentes han celebrado el clima de «normalidad» en Cataluña, tras la aplicación de la medida. Así, según distintas fuentes, se ha puesto como ejemplo la decisión de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este lunes ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara «se ha disuelto», según han explicado fuentes parlamentarias.

«Tonterías las justas»

El presidente del Gobierno ha señalado además que el gran reto inmediato es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que considera determinantes para enviar un mensaje de estabilidad a Europa. Rajoy ha celebrado los buenos datos de la legislatura, en materia económica, aunque ha advertido también de la necesidad de perseverar en la misma senda. «Tonterías las justas», ha aseverado, según fuentes internas.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha destacado que la aplicación del artículo 155 está siendo «exquisita», en sus tiempos y formas. Así, ha señalado que el Gobierno ha actuado en Cataluña «con prudencia» pero también «con la firmeza» que exige el órdago separatista.

«El artículo 155 no es el escenario más deseable ni el buscado. No nos ha quedado más remedio», ha destacado. El partido está convencido de que los funcionarios jugarán un papel esencial en el desarrollo de esta medida, asegurando su lealtad a la legalidad.

Maíllo ha considerado que la convocatoria inmediata de elecciones ha sido un golpe de efecto del Gobierno que «ha dejado descolocado» al mundo separatista.

Asimismo, ha celebrado que «los líderes independentistas ya son pasado» y ha destacado que «nunca antes unos dirigentes habían hecho tanto daño» a Cataluña. «Han escrito la página más negra» de la Historia reciente, ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias