España

Puigdemont dice que proclamará la independencia mientras el Gobierno habla de “ceder todos un poco”

Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Comentar

El presidente catalán, Carles Puigdemont, insiste en que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, asevera Puigdemont en el programa “30 minuts” que esta noche emitirá TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, avanza de forma parcial el canal autonómico.

Asimismo, Puigdemont admite no tener contacto con el Gobierno central: “Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehuyen hablar de este tema. Ellos querrían -añade- que de este tema no se hablará”.

“Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello”, señala Puigdemont, que ha dado por bueno un referéndum suspendido por el TC y plagado de irregularidades.

El programa “30 minuts” también entrevista al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se pregunta por qué el referéndum de independencia debe ser la solución.

“Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos”, comenta Millo.

Últimas noticias