Extremadura, Aragón y otras federaciones del PSOE partidarias de apoyar la aplicación del 155

Artículo 155
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido que convocar, por primera vez y la semana que viene, al Consejo de Política Federal para poner orden en su partido tras las numerosas críticas recibidas a las últimas decisiones sobre Cataluña.

Cada vez más federaciones piden en voz baja un apoyo claro a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anuncia una declaración unilateral de independencia. Medida que desde el Gobierno tienen preparada desde hace más de una semana.

«Tenemos que ser firmes y tener unidad en nuestro discurso», explica un dirigente socialista que apuesta por buscar una posición común. Federaciones como la de Extremadura o Aragón verían con buenos ojos el artículo 155, pudiendo elegir partes para su aplicación y no su totalidad si no fuera preciso.

Una posición totalmente contraria tienen el PSC y el PSE. Los socialistas catalanes celebraron este miércoles un encuentro con todos sus alcaldes y el primer secretario, Miquel Iceta. En este cónclave se acordó, entre otras cosas, el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si las cosas se pusieran feas. «Ni DUI, ni 155. Queremos negociación», fue el posicionamiento que fijó la federación.

Cabe recordar que el PP cuenta con mayoría en el Senado y solo le harían falta sus votos para aprobar la intervención de la autonomía, cosa que en Génova rechazan asegurando que «para casos como este necesitamos un amplio consenso del resto de fuerzas». Desde el PP cuentan con el PSOE si hiciera falta y los socialistas siguen sin decidirse.

El propio Miquel Iceta se volvió a ofrecer de mediador, en el cónclave con sus alcaldes, para solucionar el conflicto entre el Gobierno y la Generalitat. Apuesta «siempre» por una salida negociada mientras que las voces críticas sostienen que «no se puede negociar» con golpistas y tachan a Sánchez de ser «un muñeco en manos del PSC», en relación a que últimamente sus decisiones han sido tomadas en base a esa federación.

Finalmente y como es de esperar, será Ferraz quien tome la decisión de respaldar o no el 155 si lo aplica el Gobierno en su Ejecutiva. La dirección del partido descarta delegar esta decisión en una consulta a la militancia y dejan entrever que celebrarán su Ejecutiva antes de la reunión con los barones para que la dirección fije una postura clara antes de escuchar a los presidentes autonómicos. «Sólo si Rajoy anuncia su aplicación, los socialistas contestarán», señalan fuentes de la dirección.

Alcaldes apuestan por la ‘vía canadiense’

En la reunión del PSC también hubo sorpresas. Algunos alcaldes sostuvieron que si la senda de una reforma constitucional entre las distintas fuerzas fracasase, apoyarán la ‘vía canadiense’ como propusieron en un principio para solucionar el desafío independentista. Una vía, además, planteada por las fuerzas separatistas y que consiste en realizar un referéndum mediante la llamada Ley de Claridad.

La provincia canadiense de Quebec es la única de mayoría francófona en un país mayoritariamente anglófono. El partido Quebecois surge de esa población francesa que por los años 60 se sentía discriminada y se unió para pedir un referéndum y separarse de la provincia.

En 1980 consigue organizar una consulta, no para pedir la independencia sino un concepto llamado ‘soberanía-asociación’. Algo parecido al Estado federal que los socialistas defienden. Un claro ejemplo sería pedir la independencia de Cataluña, pero económicamente seguir dependiendo de España. Alrededor del 60% de los votantes rechazó la propuesta.

División en el mensaje del Rey

La defensa y aplicación del 155 por parte del Gobierno no sería la única causa que divide en estos momentos a los socialistas. El mensaje del Rey Felipe VI también ha causado división. Mientras una gran mayoría de federaciones aplaudió su salida para «tranquilizar» a la población, para otros resultó «decepcionante».

Las federaciones socialistas que se mostraron más entusiastas con el discurso del Rey fueron Andalucía y Extremadura. «Comparto la defensa de la Constitución, la democracia y la convivencia de todos los españoles que ha hecho el Rey», dijo la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a través de las redes sociales.

Al extremeño Guillermo Fernández-Vara el mensaje del Rey le pareció «muy contundente», que «era lo que se esperaba en un mensaje del jefe del Estado en un momento» como el actual. Y en el Grupo Parlamentario Socialista, hay diputados que no echan en falta en las palabras del monarca esa llamada al diálogo que hubieran esperado algunos. «¿Qué diálogo cabe con quien plantea un todo o nada?», señalaron en privado.

Desde la sede de Ferraz, el secretario de Política Institucional y Relaciones Diplomáticas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, agradeció la intervención del monarca y destacó de sus palabras la apelación que hizo a «la concordia y el entendimiento entre todos los catalanes y entre todos los españoles». Pero en privado, miembros de la Ejecutiva Federal echaron en falta una llamada explícita del jefe del Estado al necesario diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Algunos, como Odón Elorza, secretario de Transparencia y Democracia Participativa, se atrevieron a escribir en Twitter que se sentían «decepcionados» tras escuchar al Rey. «Ha sido una mala noche y estoy realmente decepcionado. Mi apuesta es por un diálogo real y una negociación real. Cabe en el marco de la ley», opinó Elorza, que también es diputado.

Su parecer fue compartido por representantes del PSC, como la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Nuria Marín, que escribió en Twitter sobre el mensaje del Rey: «Esperábamos más. Esperaba una puerta abierta al diálogo y al consenso. Preocupada, muy preocupada». En la federación vasca, su secretaria general, Idoia Mendia, lamentó que el monarca perdiese «una gran oportunidad» para apelar al diálogo en Cataluña y «lanzar un mensaje a los miles de catalanes que no son independentistas y el domingo sufrieron mucho».

Lo último en España

Últimas noticias