SUSTITUYE A JAVIER FERNÁNDEZ

Adrián Barbón se convierte en el nuevo líder del PSOE en Asturias

Adrián-Barbón
Adrián Barbón

Adrián Barbón ha sido elegido este domingo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) con el respaldo del 60,58% de los militantes que han participado en las primeras elecciones primarias de la historia del partido en el Principado. Un total de 3.315 han sido los votos recabados por su candidatura, frente a los 2.072 conseguidos, un 37,87 por el otro candidato, José María Pérez.

El alcalde de Laviana y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) sustituye a Javier Fernández, que dirigió a los socialistas asturianos durante casi 17 años. El presidente del Gobierno autonómico optó por no volver a presentarse al cargo que revalidó en tres congresos regionales.

El nuevo secretario general nació en Pola de Laviana el 4 de enero de 1979, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y tiene un Máster en Liderazgo. Adrián Barbón se unió a los 17 años a Juventudes Socialistas, donde llegó a ser secretario general de Laviana y del Valle del Nalón. Posteriormente se afilió al PSOE.

Ha sido diputado por Asturias en el Congreso durante unos meses a finales de 2015, en la X Legislatura. Además, ha formado parte de la Ejecutiva de la FSA-PSOE y también del Comité Federal del PSOE, donde en 2016 defendió que el PSOE votase ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy.

La candidatura de Adrián Barbón a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana partía con fuerza al obtener 3.215 avales, mientras que la del portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, presentó 2.000.

Barbón se definió como la opción del «cambio», siguiendo la línea de Pedro Sánchez, y con el compromiso de mayor participación de la militancia. Entre sus principales apoyos, se encuentra la vicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra. De hecho, el apoyo expreso de la líder socialista molestó a la otra candidatura que le pidió «prudencia» y que no adelantase los resultados de las primarias para no «condicionar» a la militancia.

Tanto Adriana Lastra como Adrián Barbón salían al paso de las críticas de José María Pérez argumentando que su respaldo era como «militante», al tiempo que señalaban el apoyo que han dado a Pérez miembros del Gobierno asturiano y diputados del Grupo Socialista en la Junta General del Principado.

Pese a las tensiones de campaña, no obstante, ambos candidatos defendieron durante todo el proceso que tras las elecciones se trabajará para reforzar la unidad en el seno del partido.

Una vez finalizado el escrutinio y proclamado el resultado, ambos candidatos comparecerán en el salón de actos de la sede autonómica. También se encuentran en la sede el hasta ahora secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Asambleas y Congreso

Conocido el resultado de las elecciones primarias a la Secretaría General, este lunes se inicia el proceso para la celebración del congreso autonómico del PSOE en Asturias.

Entre el 18 y el 21 de septiembre se celebrarán las asambleas de las diferentes agrupaciones socialistas, para recepcionar la documentación el viernes, día 22.

Según el calendario congresual, entre el 23 al 27 de septiembre se elaborará la memoria de enmiendas, y el 28 se remitirá dicha memoria y el programa. El último fin de semana de septiembre, los días 29, 30 y el 1 de octubre, se celebrará el congreso de la FSA-PSOE, del que saldrá designado Adrián Barbón como nuevo secretario general.

Lo último en España

Últimas noticias