Assange se convierte en cómplice de la Generalitat al ayudar a crear la nueva web del referéndum ilegal

Julian Assange
Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El editor de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado este jueves que ha colaborado para que la Generalitat pudiese abrir una web alternativa con la información del referéndum después de que la Guardia Civil ordenara cerrar la web oficial este miércoles.

«Tenemos mucha experiencia frenando la censura abusiva. Estoy feliz de ayudar a proteger los derechos de publicación de la página web del referéndum de Catalunya», ha explicado en un apunte en Twitter.

Assange también ha considerado que el referéndum del 1 de octubre es «el acontecimiento político más importante de occidente este año, de lejos».

En la noche del miércoles, la Guardia Civil se personó en la empresa de hosting CDMON para cerrar las web del referéndum ilegal, como había ordenado la Fiscalía. A las pocas horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicitaba a través de su cuenta de Twitter el link a una nueva web.

Julian Assange, que permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a EEUU, se ha convertido en los últimos días en el gran valedor –y el único– a nivel internacional del referéndum ilegal que pretende celebrar la Generalitat el 1 de octubre.

El fundador de wikileaks fue objeto de polémica por un tuit en el que decía: «Cataluña, como Pancho Sánchez, no tolerará el abuso», cometiendo un error garrafal al llamar al personaje El Quijote Pacho Sánchez, en lugar de Sancho Panza. Esto no sólo fue objeto de mofa, también sirvió para criticar que el sueco tomara partido por una cuestión política en la que es un absoluto lego.

El periodista y escritor español Arturo Pérez Reverte llamó «perfecto idiota» a Julian Assange por pedir la autodeterminación para Cataluña. «La foto de los tanques muestra que aparte de ser un ignorante acerca de España y de Cataluña es un perfecto idiota, señor Assange», replicaba a Assange por un mensaje con la famosa foto del opositor chino parando los tanques en la plaza de Tiananmen.

Lo último en España

Últimas noticias