El PP apoyará la moción de censura de Arrimadas para no poner en riesgo el pacto nacional

elecciones cataluña
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), durante una reunión del Comité de Dirección del partido en la sede de Génova (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular está dispuesto a apoyar la moción de censura promovida por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en el Parlamento catalán.

En fuentes de la dirección ‘popular’ se admite que la intención es no poner en riesgo el pacto nacional suscrito para la investidura de Mariano Rajoy por lo que si la formación naranja insiste en esa medida, también se sumarán. Desde Ciudadanos confirman que la propuesta sigue adelante.

No obstante, el PP trata de convencer a Arrimadas para que desista de su presentación, o, al menos, para que la retrase hasta después del referéndum ilegal, con el propósito de mantener la imagen de unidad de todos los partidos constitucionalistas. El PSC ya ha anunciado que no apoyará la iniciativa que, según fuentes conocedoras, ha irritado especialmente a su líder, Miquel Iceta.

Pese a esta disposición, los ‘populares’ consideran que presentar una moción de censura contra el Gobierno catalán es, en estos momentos, totalmente arriesgado e inoportuno. «Un error», afirman las mismas fuentes, porque, en su opinión, divide el bloque constitucionalista y puede hacer un favor a los independentistas. La moción no cuenta con la mayoría absoluta para salir adelante por lo que el fracaso evidenciaría la inferioridad parlamentaria de la oposición contraria al referéndum.

La pasada semana, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, descartó apoyar una moción que «es imposible de materializar» puesto que no hay mayoría y consideró que «las instituciones democráticas tienen muchas herramientas para frenar este golpe de estado».

Sin embargo, Albert Rivera aseguró el pasado jueves-tras reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa-la disposición del presidente del Gobierno para estudiar esa posibilidad.

Rivera consideró que existen «motivos de sobra» para presentar la moción. «El único objetivo es unir a todos los grupos de oposición e intentar convencer hasta el último minuto de que el golpe a la democracia, seas o no independentista, no es una opción», argumentó. Según Rivera, el presidente del Gobierno se comprometió en la reunión a plantear esa vía a la dirección de su partido.

Lo último en España

Últimas noticias