La Fiscalía se querellará contra Carmena por dos delitos y si cede el local a los independentistas

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se querellará contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, si el próximo domingo se celebra el acto independentista en el local público cedido gratuitamente por el gobierno municipal.

La regidora de ‘Ahora Madrid’ será, a hechos consumados, acusada de desobediencia y colaboración en el delito una vez tenga lugar la celebración del acto organizado por la plataforma ‘Madrileños por el derecho a decidir’ que dirige la coordinadora de la ANC en Madrid, Belén Murillo.

Antes de que la Fiscalía pueda actuar a hechos consumados, el TSJM deberá resolver el recurso contencioso-administrativo que el grupo municipal del PP, encabezado por José Luis Martínez Almeida, presentó hace días solicitando la suspensión urgente de la cesión de la sala del Matadero para impedir así “la celebración en un espacio municipal del acto en defensa del referéndum ilegal en Cataluña y contrario al orden constitucional”.

El recurso se ampara en la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional de la denominada ley del referéndum, el decreto de convocatoria y las normas para organizarlo. Y recuerda que, además, el Constitucional exhortó a todos los poderes públicos a cumplir sus resoluciones.

El TSJM deberá pronunciarse sobre el recurso del PP antes del domingo, pues a las 12 del mediodía está programada la celebración del polémico acto. Fuentes del grupo municipal están a la espera de conocer la resolución antes de adoptar nuevas iniciativas, entre las que no descartan querellarse contra la alcaldesa por la vía penal, lo que activaría la intervención de la Fiscalía.

La petición del local para el acto independentista fue cursada por Pedro Casas Álvarez, que formó parte de la lista de Manuela Carmena en el puesto 41, a través de una asociación que mantiene legalmente registrada bajo el nombre de ‘La Comuna’.

Desde el gobierno municipal se justificó la cesión gratuita del local a los independentistas porque entraba dentro de la política de “dar cabida a todas las posiciones políticas”.

Lo último en España

Últimas noticias