Mossos y Guardia Civil llevan el atentado de Barcelona a la Audiencia: «Queremos la verdad»

Sede de la Audiencia Nacional.
Sede de la Audiencia Nacional.
Borja Jiménez

Las Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y otras entidades y colectivos como el Sindicat de Policies de Catalunya de los Mossos y la Unión de Guardias Civiles, han presentado ante el juzgado de la Audiencia Nacional escritos en los que solicitan «esclarecer todo lo ocurrido en el atentado», para «llegar hasta el final en las investigaciones y si hay errores que sean aclarados”, tal y como ha señalado a OKDIARIO el abogado que les representa, José María Fuster-Fabra, de Fuster-Fabra Abogados.

El letrado ha explicado a este periódico que se personaron al día siguiente de los atentados como acción popular, en nombre de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, y a la que se añadieron inmediatamente el sindicato de Guardias Civiles y el sindicato de Mossos, con la idea de defender «a los que nosotros consideramos los buenos».

El juez que lleva la investigación, Fernando Andreu, será quien decida sobre todas estas peticiones. Lo hará, según fuentes conocedoras, «en los próximos días».

«En el mundo terrorista sólo hay dos bandos: los buenos y los malos»

«Llevo muchos años en esto, he llevado muchos juicios contra ETA e hice también el juicio del 11-M, y yo creo que en el mundo terrorista sólo hay dos bandos: los buenos y los malos. Los buenos son los policías y las víctimas, y los malos los terroristas y quienes los arropan. Entonces, creo que es muy útil una acción popular como la nuestra que actúe de forma coordinada, por un lado las víctimas, que tienen una gran razón moral; por otro lado los Mossos a nivel de base, que han hecho un trabajo extraordinario, y Guardia Civil de base, que han realizado también un trabajo magnífico y que han participado en esto», explica José María Fuster-Fabra.

Así, según el letrado, lo único que quieren es que se «esclarezca la verdad», pero también personarse como «una auténtica acción popular que coayude y apoye a la investigación». «Queremos saber toda la verdad sobre el atentado y todo lo que le rodee. Nosotros contamos con gente de las bases de los Mossos y de la Guardia Civil, que nos aportarán datos y hechos muy interesantes para la investigación», continúa Fuster-Fabra.

Repugnados con la manifestación

«A mí lo que me repugna, lo que me repele y lo que me hace sentir muy incómodo es cualquier intento de politizar un atentado terrorista. En el mundo terrorista, insisto, solo hay buenos y malos. Yo creo que cualquier politización de un atentado es repugnante», explica el abogado a este periódico, donde insiste: «Yo personalmente estuve en la manifestación. A la que fui sin ninguna bandera, pero me sentí lamentablemente muy incómodo. Y no lo digo sólo sólo yo».

«Me repugnó la manifestación en Barcelona y me sentí incómodo»

Para Fuster-Fabra, si ha habido algún caso extraño habrá que investigarlo, no para buscar culpables, sino para aprender de cara al futuro. «Esto es lo que hicimos hace muchos años todos los que estuvimos en la lucha contra ETA en la época más dura, y es lo que al final permitió acabar con ETA. En esto, España, que desgraciadamente tiene mucha experiencia en la lucha antiterrorista, es lo que tiene que hacer en todos los campos», insiste el jurista.

Quieren realzar la acción popular

En Fuster-Fabra quieren ser una acción popular leal. «La acción popular, por cosas que han pasado en España, se ha visto muy desprestigiada, y nosotros queremos hacer una acción popular siempre leal. Queremos que se averigüe todo y se sepa la verdad», explica Fuster-Fabra.

«No sabemos si se está ocultando información porque el sumario está cerrado»

Preguntado sobre si creen que alguien está ocultando información, la respuesta es clara: «No sabemos si se está ocultando información porque el sumario está cerrado. Pero en el momento en el que se abra el sumario estaremos atentos a toda la información, y creemos que podemos aportar cosas muy interesantes. Estamos convencidos de que podemos aportar cosas, y por eso nos personamos como acción popular».

La acción popular en un atentado terrorista es una cosa diferente a muchas cosas que han pasado hasta ahora. «Nos presentamos Guardias Civiles de base, Mossos de base y víctimas del terrorismo. Me parece extremadamente interesante», explican desde el bufete.

«Hay buena relación entre Mossos y Guardia Civil»

«A mí me han contado, tanto los Mossos como los Guardias Civiles, que la colaboración y las relaciones entre ellos a diario son absolutamente magníficas y ejemplares. Se coordinan y se llevan estupendamente. Que otro lo intente politizar… Pues allá ellos, el perjuicio será para ellos», subraya Fuster-Fabra.

«Si ha habido un fallo tenemos que ser autocríticos y aprender»

La intención, de este modo, pasa porque se esclarezcan hasta las últimas consecuencias de «todo lo que sucedió», que las personas que participaron y cooperaron tengan «las máximas condenas», y que si internacionalmente se tiene que investigar, «se investigue hasta las últimas consecuencias». Y, sobre todo, que «de eso aprendamos todos».

«Si ha habido un fallo tenemos que ser autocríticos y aprender, pero para eso tienen que esclarecerse hasta las últimas consecuencias. Mi idea es actuar profesionalmente y lealmente, y los que hayan intentado sacar rédito político de esto, les va a salir muy mal», concluye el letrado.

Lo último en España

Últimas noticias