Las comisiones de garantías se amotinan contra las trampas de Iglesias: declaran nulos sus Estatutos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el congreso. (Foto: Francisco Toledo)

La mayoría de Comisiones de Garantías Autonómicas de Podemos se rebelan contra Pablo Iglesias y declaran nulos los nuevos estatutos de la formación. La presidenta de la Comisión de Garantías purgada este miércoles por Iglesias lidera esta rebelión sin precedentes a favor de la democracia real y en contra del autoritarismo del líder de la formación morada.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó este miércoles la comparecencia de Mariano Rajoy por el ‘caso Gürtel’ en el Congreso para ‘purgar’ a la presidenta de la Comisión de Garantías de su partido, Olga Jiménez.

La purga no ha evitado la rebelión y la propia Jiménez ya ha movido ficha y convocó este jueves por la tarde una reunión con los representantes de las comisiones autonómicas para explicarles su postura y recabar apoyos. Jiménez ya cuenta con el favor de seis comunidades (Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Navarra y La Rioja). Según las fuentes consultadas, pedirán «que se eliminen las trampas de Iglesias». Dicho y hecho. La cita ha terminado declarando nulos los nuevos estatutos del partido.

Estos representantes de comunidades autonómicas, llamados ahora «díscolos» por su apoyo a Jiménez, consideran que Iglesias no ha trasladado con transparencia los documentos aprobados en Vistalegre II a los estatutos de Podemos y señalan que estas modificaciones «no se adaptan a los criterios acordados en la última Asamblea Ciudadana».

Olga Jiménez fue suspendida de su cargo al frente de este órgano este miércoles. Podemos aprovechó la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el caso Gürtel para desviar el foco mediático y abrir un expediente contra ella por entender que se ha «excedido» en sus funciones. Cuando en realidad reclamó independencia fuera del yugo de Iglesias para dirigir lo que podría llamarse ‘Tribunal Constitucional’ en Podemos.

El conflicto lleva coleando unos días cuando la Comisión de Garantías propuso la nulidad de los nuevos estatutos del partido que lidera Iglesias, que establecen un régimen disciplinario e incluso sanciones para quien filtre información interna, por no figurar en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II.

Andalucía, la última en apoyar a Jiménez

A raíz de esa resolución, tres miembros del comité, Argiro Giraldo, María del Rosario Rodero e Isabel Serrano, discreparon y denunciaron a Olga Jiménez por «excederse en sus funciones». La resolución del Comité que pedía la nulidad de los estatutos rechazaba entre otras cosas la nueva composición de este órgano propuesta por la dirección, que contemplaba pasar de cinco miembros titulares y cinco suplentes a diez miembros cuyo voto valga lo mismo.

Andalucía ha sido la última de las seis comunidades favorables a Jiménez. La líder de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez, apoya a la responsable de la Comisión de Garantías y para ello encargó un informe de lo sucedido a su organismo autonómico. Los resultados no estarán hasta el lunes, nos avanzan fuentes de la dirección, pero ya se han posicionado a favor de Jiménez asegurando que «la dirección de Podemos tiene que dialogar con ella y no mediante la apertura de un expediente».

Lo último en España

Últimas noticias