El Rey confirma su presencia en la manifestación del sábado

Felipe VI-Jaén
El Rey Felipe VI en una reciente imagen (Foto: Efe).

El Rey asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada el próximo sábado en Barcelona por el Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat, han informado a EFE fuentes de Zarzuela.

La marcha discurrirá hasta la plaza de Catalunya bajo el lema «No tinc por (No tengo miedo)» en apoyo a las víctimas de los atentados yihadistas cometidos hace una semana en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Casa Real ha confirmado la presencia de Felipe VI en la manifestación horas después de que Moncloa haya informado también de la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otros miembros del Ejecutivo. La Reina Letizia no estará presente en el acto.

Polémica con la CUP

La posibilidad de que el Rey estuviera presente causó mucha polémica los primeros días tras los atentados, y es que los radicales separatistas de la CUP afirmaron en un principio que no asistirían a la manifestación si estaba presente el Monarca, aunque finalmente rectificaron.

Este miércoles era la filial de Podemos en Cataluña la que criticaba la presencia del Rey Felipe VI y de miembros del Gobierno en la marcha utilizando los mismos argumentos que los antisistema catalanes.

La formación radical acusó al Rey Felipe VI de ser la imagen de «un imperialismo económico que ha financiado a los autores del atentado», en relación a las buenas relaciones de la Corona española y los acuerdos comerciales de España con Arabia Saudí.

Podemos, por su parte, alegó que «esta manifestación sirve para poner en el centro del debate político la relación directa del régimen de Arabia Saudí y Qatar con el yihadismo internacional», según explicó un portavoz, quien añadió que también era necesario revisar la relación de la monarquía española con el régimen saudí, que la formación morada califica de opaca, así como la venta de armas.

Lo último en España

Últimas noticias