El nº2 podemita de Page se sube rango, sueldo y pensión en sus primeras 24 horas en el poder

Emiliano García-Page y José García Molina
Emiliano García-Page y José García Molina. (Foto: EFE)

José García Molina e Inmaculada Herranz tomaron posesión el pasado jueves como vicepresidente segundo y consejera en el gobierno de Castilla-La Mancha. El pacto alcanzado con el presidente socialista, Emiliano García-Page ha dado lugar a la primera medida: mejora en las condiciones de todos aquellos que accedan a un alto cargo en el gobierno manchego.

La medida pretende que los altos cargos del gobierno de Castilla-La mancha consigan una mejor posición en la escala funcionarial. Con el cambio se pretende una mejora considerable de la retribución una vez se deje el cargo y en la pensión posterior. Además, facilitaría el acceso de los afortunados a puestos que de otra manera no podrían haber sido conseguidos.

La medida ha causado un tremendo revuelo a pesar de haber acontecido en el mes de agosto. El sindicado STAS-CLM emitió un comunicado en el que denunciaba lo ocurrido.

«En la práctica supone una transgresión a la carrera profesional del personal funcionario de la Junta, que sigue sin desarrollarse, y que va a ver como que mientras un alto cargo consolida el grado máximo en un tiempo récord, el resto de personal tiene que esperar décadas para conseguirlo, y si es que al final lo hace», reza la misiva.

La norma además tiene carácter retroactivo y a ella podrían acogerse todos los cargos que reingresen a su anterior ocupación, siempre que lo hayan hecho después de la creación de la autonomía, en 1983.

A efectos prácticos, Molina podría alcanzar el máximo rango de la escala funcionarial. Hasta ahora, el dirigente había sido profesor titular en la Universidad de Castilla-La Mancha, pasando después a lo denominado como ‘servicios especiales’ por lo que el salto supondría una subida de tres niveles en la escala.

El comunicado del sindicado cree que la medida «afecta, al conjunto de los funcionarios y funcionarias» y que supondrá tener que «concurrir y  competir, en concursos y otras formas de provisión, con los funcionarios de “lujo” que vendrán con todos los grados del mundo consolidados».

 

Lo último en España

Últimas noticias