Piden su dimisión

El cónsul español en Washington se ríe del acento andaluz de Susana Díaz en una red social

Susana Díaz
Enrique Sardà Valls. (Imagen: Ministerio de Exteriores)

El cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, se ha visto envuelto en la polémica después de tratar de reírse del acento de la presidenta andaluza, Susana Díaz, con un comentario supuestamente irónico en su perfil de Facebook.

«Hay que ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. mira que ponerse iguá que letirzia. cm se ve ke n.sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya», fue el mensaje que escribió en su cuenta.

La fotografía con la que ilustró su publicación fue tomada en la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes que reunió a la Reina y a Susana Díaz el pasado 24 de julio en Málaga. La presidenta de la Junta de Andalucía se vistió del mismo tono rojo intenso que la mujer de Felipe VI.

El cónsul ha borrado el mensaje tras las quejas recibidas y las agrupaciones de españoles residentes en Estados Unidos ya han anunciado que están preparando una queja formal al Gobierno.

Susana Díaz responde

La Junta de Andalucía ha pedido este martes al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la «reprobación» del cónsul a través de una misiva en la que le solicita que exija que se disculpe y que se tomen las medias oportunas sobre él «que considere oportunas».

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido que «un responsable público, sea cual sea, tiene que comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que se le ha otorgado por el pueblo español», por lo que considera que la conducta de Sardá debe ser «reprobada».

La propia presidenta andaluza, Susana Díaz, también ha querido responder. La líder socialista en su cuenta personal de Twitter, ha asegurado, sin mencionar al cónsul, que se siente «orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz».

Lo último en España

Últimas noticias