García-Escudero señala a su secretario general y a los ex alcaldes Sepúlveda y Ortega

Ver vídeo

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha declarado como testigo en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005), periodo en el que casi íntegramente estuvo al frente del PP en la Comunidad de Madrid. Pese a que estaban en cuestión campañas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ha dicho no tener el control ni sobre las finanzas ni sobre los actos en estas dos localidades que, asegura, eran «autónomas» por su elevado número de afiliados. Asimismo, ha descargado cualquier responsabilidad de la dirección regional en su secretario general aquellos años, Ricardo Romero de Tejada. Así hemos contado su declaración minuto a minuto:

13:00. Concluye la vista y el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, comunica que no sólo es el final de la vista sino que el juicio se toma un mes de vacaciones y que se retomará en septiembre.

12:59. García-Escudero concreta que Fundescam es un «laboratorio de ideas» que el PP funda en 2000 en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que su actividad eran «cursos, seminarios, conferencias o libros», así como que no financió al partido en ningún momento.

12:55. Uno de los letrados hace al testigo una pregunta muy concreta: «¿Recuerda en su mandato, en 2003, haber recibido alguna comunicación por parte de la dirección nacional -en referencia a Rajoy- para dejar de contratar con Correa?» García-Escudero se limita a decir que sabía que el presidente del partido había decidido prescindir de estas empresas, sin concretar si lo hizo saber al resto de dirigentes.

12:47. También a instancia de la fiscal, califica su relación con Álvaro Lapuerta de «cordial» y con Luis Bárcenas como «de trabajo» tanto en su labor de tesorero como de senador.

12:45. Tajante, García-Escudero niega a la fiscal Concepción Sabadell que dirigentes del PP tuvieran 15 pagas o que él haya cobrado más de lo que le correspondía.

12:42. Preguntado por si ha recibido alguna «retribución» del partido que se saliera de su salario, ha respondido que un préstamo de 4 millones de pesetas. «Fue en septiembre de 2000 y el motivo es que ETA hizo explotar una bomba en el portal de mi casa que me destrozó el piso. (…) Lo devolví von cuatro talones bancarios de un millón».

12:40. «En los municipios con alto nivel de afiliación, como Majadahonda, y con magníficos resultados, los partidos tenían plena autonomía y organizaban su propia campaña», recalca el testigo.

Pío García-Escudero
Pío García-Escudero en el juicio del caso Gürtel. (Foto: EFE)

12:35. A preguntas del abogado de José Luis Peñas, afirma desconocer si había un control sobre las obras en las sedes en distintos municipios pero matiza que sí le consta que se supervisaba la contabilidad del partido en el ámbito local.

12:33. El político niega conocer a qué se refiere una información del diario El Mundo que concreta que el PP de Madrid instruía a alcaldes sobre financiación ilegal con un ‘power point’.

12:28. García-Escudero dirigió la campaña de las elecciones autonómicas de 2003. Según el sumario, la trama financió los actos de dos de los alcaldes -Jesús Sepúlveda, de Pozuelo de Alarcón, y Guillermo Ortega, de Majadahonda- por un importe de 245.492 euros. Insiste en que no era su «competencia» el área contable como sí lo era de la secretaría general.

12:22. García-Escudero es preguntado por sus funciones cuando presidía el PP de Madrid -entre 1999 y 2004-, pero descarga la responsabilidad en su ex secretario general, Ricardo Romero de Tejada, y en el área regional de tesorería.

12:20. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, declara como testigo en la Audiencia Nacional ante el tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtel. OKDIARIO continúa el directo iniciado a primera hora con el interrogatorio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha durado cerca de dos horas.

Lo último en España

Últimas noticias