Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes: “Ignacio Aguado tiene inmadurez política, como el resto de su partido”

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentres, durante la entrevista. (Foto y Vídeo: Juanma Yela y Francisco Toledo)

P- Se han cumplido dos años al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Dos años muy intensos…

R- Sí, han sido dos años intensos y, sin lugar a duda, yo creo que han sido los más complicados en la historia de la Comunidad de Madrid. Yo llevo muchos años vinculada a la Comunidad de Madrid, he sido diputada, y jamás había visto una situación de inestabilidad política y de dificultad para gobernar como lo que ha habido estos dos años. Quizá por eso yo me siento especialmente satisfecha. En medio de tantas dificultades, hemos sido capaces de presentar un balance que yo creo que es bastante positivo. No es por ponerme méritos -el mérito no es mío sino de tanta gente que llevan mucho tiempo trabajando-, pero es verdad que el resultado ha sido mejor porque la situación ha sido muy complicada.

P- Ustedes suscribieron un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y, en los últimos tiempos, da la sensación de que tienen al enemigo en casa.

R-  A mí, más que de enemigos, me gusta hablar de adversarios, de adversarios políticos. Es indudable que Ciudadanos no son aliados, no son socios, lo que hemos firmado con ellos es un acuerdo de investidura de 76 puntos que, por nuestra parte, estamos cumpliendo de una manera sistemática, como también estamos cumpliendo nuestro programa electoral. Muchos de los puntos del acuerdo de investidura estaban dentro de nuestro programa electoral y no iban en el de Ciudadanos. Por ejemplo, el abono transporte joven era algo que nosotros, el Partido Popular, llevábamos en nuestro programa electoral y Ciudadanos, no. Nosotros lo incorporamos en el acuerdo de investidura. Pero hay que decir que el acuerdo de investidura se está cumpliendo de manera satisfactoria. Es verdad que, en el día a día, en estos dos años, Ciudadanos vota de manera habitual -no, siempre- junto con el tripartito de oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos).

P- Existe la percepción de que se está preparando el anticipo electoral, ¿quién será el primero en romper la baraja?

R- Yo vengo manteniendo la misma postura y el mismo discurso (de intentar llegar a acuerdos y garantizar la gobernabilidad) desde el principio de legislatura. Pero es verdad que, en los últimos meses, Ciudadanos tiene una postura mucho más agresiva. Yo pienso que es porque ellos han hecho encuestas electorales y piensan que la forma que tienen de crecer, a costa del Partido Popular, es la corrupción. Por eso, de lo único que hablan es de corrupción, hablan siempre de corrupción de casos pasados. Todos los casos de los que se está hablando son asuntos previos al gobierno que yo presido, son temas de hace diez años o, incluso, más. Son de gobiernos anteriores. Sin embargo, Ciudadanos está, codo con codo, con Podemos. Es una cosa muy curiosa porque aquí coinciden las estrategias. En segundo lugar, y es muy curioso, mientras hace eso, Ciudadanos intenta parasitar los éxitos del gobierno del Partido Popular y se los intenta atribuir como propios. Se dio una paradoja, hace un par de semanas, difícil de explicar: la misma semana que Ciudadanos estaba reprobando al consejero de Sanidad junto con Podemos y el PSOE, puso en marcha una campaña publicitaria donde se atribuían los éxitos de nuestra política sanitaria como, por ejemplo, la reducción en más de un 27 por ciento de las listas de espera quirúrgicas. Esto es, evidentemente, una contradicción.

P- La legislatura avanza y la cuerda se va tensando. ¿Estaremos votando en el 2018?

R- No lo creo. Desde luego, por mi parte, no tengo ninguna intención de convocar elecciones anticipadas como algún medio ha publicado. Quiero agotar la legislatura, es mi compromiso, y tampoco creo que Ciudadanos vaya a romper la cuerda. Para romper la cuerda, tendríamos que incumplir el acuerdo de investidura y no lo estamos incumpliendo. No tendría ningún sentido romper esa cuerda.

P- ¿Qué opinión tiene de Ignacio Aguado?

R- Que lleva poco tiempo en política y, por tanto, tiene inmadurez política, como el resto de su partido. Más allá eso hemos tenido una relación razonable, que ha permitido que hayamos podido sacar el acuerdo de investidura adelante y los presupuestos. Yo, en la vida, me quedo siempre con lo positivo. Ahora, sí que es verdad que hay una cosa que yo no entiendo en Ciudadanos: si duda de mi honestidad, deberían retirarme el apoyo mañana mismo. Yo no sería capaz de apoyar a alguien si tuviera dudas sobre su honestidad. No lo entiendo, no entiendo por qué no han votado a favor de la moción de censura. Por eso creo que todo esto tiene una lectura electoral. Ellos tienen sus cálculos, pero yo creo que se están anticipando un poco porque quedan dos años para las elecciones. Bueno, dentro de Ciudadanos, dicen dos cosas: que, si a mí me imputan, y eso que yo creo que viven en un mundo fantasioso porque a mí no me van a imputar, en mi vida he hecho algo ilegal…

P- ¿Está usted tranquila con el nuevo juez?

R- Tranquilísima, a mí me da lo mismo un juez que otro. En mi vida he cometido una irregularidad. Pero, en Ciudadanos, el escenario que hacen (porque así lo han transmitido) es que, si a mí me imputaran, pedirían que yo me fuera y se quedara Ángel Garrido como presidente. Ése es uno de los escenarios que están valorando. El otro es intentar escenificar cierta distancia para que, cuando falte aproximadamente un año o menos, provocar la ruptura.

P- Pero también se habla de un posible acuerdo entre ustedes, de cara a las próximas elecciones, para que usted se quede con la Comunidad y ellos, con el Ayuntamiento…

R- Yo no he llegado a ningún tipo de acuerdo.

P- ¿No le consta que haya existido ese acuerdo?

R- Me consta que no existe.

Lo último en España

Últimas noticias