El Gobierno ha ratificado a Luzón como nuevo jefe de Anticorrupción, como adelantó OKDIARIO

Alejandro Luzón
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Consejo de Ministros ha ratificado el nombramiento de Alejandro Luzón como nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, como adelantó OKDIARIO.

El pasado miércoles, el Consejo Fiscal proponía el nombramiento de Luzón para sustituir a Manuel Moix, que dimitió tras conocerse que tenía una sociedad familiar radicada en el paraíso fiscal de Panamá. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, trasladaba al Ejecutivo la propuesta de los fiscales para que fuera ratificada este viernes.

Alejandro Luzón (53 años), cuenta con el apoyo de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, y es un gran conocedor de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal trabajó durante 20 años, desde que se creó en 1995, en alguno de los casos más mediáticos de las últimas décadas.

Fue el encargado de investigar el caso del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Logró una condena récord en un funcionario público, 28 años de prisión, por un delito continuado de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Roldán se había enriquecido a base de comisiones procedentes de la renovación de las casas cuartel de la benemérita.

Luzón también fue el responsable de mandar a prisión a la cúpula de Interior de los gobiernos de Felipe González por el caso de los fondos reservados. Pidió penas de 10 y 7 años de prisión, respectivamente, para José Luis Corcura y José Barrionuevo por un delito continuado de malversación de los fondos reservados del Ministerio del Interior entre 1983 y 1993.

En los últimos años el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción se ha encargado de casos como la estafa de Fórum y Afinsa, o el caso Bankia.

Lo último en España

Últimas noticias