España

Margarita Robles ve Cataluña “bajo parámetros propios de una dictadura”

Margarita Robles ve Cataluña “bajo parámetros propios de una dictadura”
Margarita Robles y Susana Sumelzo. (Foto: EFE)
0 Comentar

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha tachado de “disparate” el proyecto de ley presentada por el Gobierno catalán y los partidos independentistas para regular la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre, al mismo tiempo que ha acusado al Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont de actuar bajo “parámetros absolutamente propios de una dictadura”.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la magistrada en servicios especiales ha cargado contra la Generalitat catalana por la “escenificación” de presentar este proyecto de ley en “un teatro”: “Las leyes se presentan en el Parlamento”, ha recalcado, subrayando que “ir a un teatro es una falta de respeto” hacia los catalanes.

Debido a que hasta el momento la ley del referéndum solo ha sido presentada en un acto, ha explicado Robles, el Estado no pude recurrirla todavía. Robles ha recalcado que los independentistas van a “dilatar al máximo” la formalización de ese proyecto de ley, que hasta ahora solo se conoce a través de “una puesta en escena”.

“No se puede recurrir una obra de teatro”

Según ha defendido, la Abogacía del Estado debe defender el “ordenamiento jurídico” pero “no se puede recurrir una obra de teatro”. Así, ha apuntado que el Estado “tiene que tener la cabeza fría” y “mucha responsabilidad” ya que “no puede rebajarse al nivel” de personas que “van a un teatro a actuar”: “El Estado tiene que tener solidez y actuar con arreglo a derecho” y “no ser como estas personas que hacen representaciones teatrales”, ha subrayado.

Para Robles, el Ejecutivo catalán se mueve bajo “parámetros propios de una dictadura”, por lo que ha defendido la necesidad de que los ciudadanos catalanes exijan “responsabilidad” al Ejecutivo catalán, al que ha afeado que diga que la ley del referéndum “está por encima de la Constitución española”.

“Desde el punto de vista jurídico es un disparate, y desde el político un sin sentido”, ha manifestado sobre el proyecto de ley, admitiendo su “preocupación” por los pasos dados por Puigdemont y por su intención de “saltarse” la norma “más alta” del rango normativo.

Últimas noticias

Lo más vendido