El PP confirma contactos entre Rajoy y Sánchez por el desafío catalán

Pedro Sánchez
Rajoy y Sánchez, en un encuentro en La Moncloa. (Foto: AFP)

Al Gobierno le «preocupa» la posición de Pedro Sánchez frente al referéndum de autodeterminación propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Por eso y tras su reelección como secretario general del PSOE, el Ejecutivo tiende puentes manteniendo contactos discretos «a todos los niveles», como explican fuentes del Partido Popular a este medio.

«Rajoy habla con todos y con Pedro Sánchez también ha hablado, por supuesto», señalan fuentes de Moncloa. Tal y como publica OKDIARIO, la nueva tarea que centrará el trabajo del presidente del Gobierno estos meses de verano será solucionar el desafío independentista para evitar que el 1 de octubre se celebre el referéndum de autodeterminación en Cataluña, como anunciaron las fuerzas independentistas.

Rajoy busca la mayor unidad de las fuerzas constitucionalistas en un momento en que algunos partidos en Cataluña intentan romper las leyes a base de hacer pedagogía con el ya famoso ‘derecho a decidir’. «La postura de Sánchez importa y mucho en Moncloa», señalan fuentes parlamentarias que consideran que sobre la unidad de España «tiene que haber siempre unidad y respeto a la Ley».

Por ello y en un primer momento, el Gobierno quiso saber las intenciones de Sánchez nada más ganar las primarias. El socialista ha comentado desde que «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación» a defender la pluralidad de España o calificar a Cataluña como «una nación cultural».

El ministro y portavoz Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se dirigió a los socialistas para comentar: «Lo importante es la claridad, más viniendo de un partido que ha gobernado en España y que tuvo participación importante en la redacción de la Constitución».

Después de estas declaraciones se produjo la famosa llamada entre Sánchez y Rajoy por el cruce de mensaje para felicitarle cuando el secretario general no llegó a leer por los «miles» que recibió, según explicó. Desde el equipo de Sánchez anunciaron que ambos dirigentes «quedaron en seguir hablando y Sánchez le ha dejado claro que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla. Así como, su oposición al referéndum ilegal que pretende el Gobierno de la Generalitat».

Es aquí donde llegó el primer respiro de Rajoy tras conocer de primera mano que no escucha los ‘cantos de sirena’ del presidente de la Generalitat para permitir que se celebre el referéndum. El segundo mensaje de alivio por parte del PSOE llegó este miércoles en forma de discurso en la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Rajoy.

El portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, recalcó que «no entendemos España sin Cataluña ni Cataluña sin España. Y lo
reafirmaremos cuantas veces haga falta». «La fractura no triunfará pero dejará heridas profundas, dentro y fuera de Cataluña. Y nuestro deber también es evitarlas. Intentando que haya diálogo y no silencio, hacer política y no trincheras», subrayó Ábalos en su discurso.

Desde el Gobierno se mostraron «contentos» con estas palabras y también con el llamamiento de «unidad» en Cataluña que realizó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Uno de los próximos objetivos de Rajoy será escenificar esa unidad mediante las fuerzas constitucionalistas en contra del referéndum. Todavía se desconoce si con un acto o un documento firmado, «se está estudiando», responden. Fuentes gubernamentales inciden en que «todo pasa por el diálogo». De hecho, el propio Rajoy aseveró en su discurso que la Constitución no es intocable y el PP nunca ha cuestionado el tocarla, sino que el que se llegue a esa gran mayoría para que haya un acuerdo amplio respecto al cómo y qué modificar.

Lo último en España

Últimas noticias