Anécdotas, insultos y bancadas vacías en la segunda jornada de la moción de censura

PP
Bancada del PP (Paco Toledo)

La segunda jornada de la moción de censura de Podemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido mucho más corta que la primera, pero no por ello menos anecdótica.

La sesión ha comenzado con la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha fulminado con su discurso a Iglesias a primera hora. El repaso del catalán ha causado el enfado de Iglesias, por lo que el podemita no ha podido evitar dedicar su réplica a atacar a Rivera en lugar de defender su candidatura a la moción de censura.

Por parte del Partido Popular, la anécdota de la jornada la ha protagonizado el director de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas. El hombre de máxima confianza de Rajoy se ha equivocado y ha votado ‘Sí’ a la moción de censura contra su líder, causando las risas de toda su bancada.

Además de Moragas, su compañero de partido Rafael Hernando ha sido uno de los titulares del día. El portavoz del PP ha hablado de «la relación» política de Iglesias y Montero. Podemos lo ha entendido como relación amorosa y su bancada ha montado en cólera. A la portavoz de Podemos incluso se le han saltado las lágrimas de la rabia.

En el Pleno de este miércoles, una de las imágenes más comentadas ha sido el vacío de la bancada del Partido Popular durante las intervenciones de los portavoces de las confluencias de Podemos. Casi la mitad del hemiciclo ha permanecido con los escaños vacíos por la ausencia de la mayoría de los diputados populares.

Una de esas ausencias ha sido la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no es que se haya ausentado durante la intervención de algún portavoz, es que no ha aparecido en el Congreso hasta las doce y media de la mañana. De esta forma, Rajoy ha permanecido en Moncloa trabajando y no ha asistido a las cuatro primeras horas del debate.

Durante la sesión de este miércoles, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha tenido más actividad que este martes. Pastor ha tenido que pedir silencio a los diputados que han estallado después de que Pablo Iglesias criticara la donación del empresario Amancio Ortega de 320.000 millones de euros a la sanidad pública para la lucha contra el cáncer. Las críticas y el odio que ha dirigido Iglesias «a los ricos y millonarios» han producido un fuerte enfado en el Parlamento por lo que la presidenta ha tenido que intervenir para que la sesión continuara.

Además, Pastor ha tenido que soportar la falta de respeto del líder de Podemos durante una de sus réplicas. La presidenta le ha pedido a la diputada del PP, Celia Villalobos, que se calle y permita a Iglesias seguir su intervención. Ante esta petición, el líder de la formación morada ha ninguneado la labor de la presidenta afirmando: «¡Qué ha tenido que decir la diputada para que usted le llame al orden!».

En cuanto a la vestimenta que ha elegido Iglesias para poner el broche final a la moción de censura, en esta ocasión el candidato ha dejado su americana en casa pero sí se ha puesto corbata. En la misma línea que en la sesión anterior, Iglesias ha elegido la camisa blanca.

Lo último en España

Últimas noticias