Las huellas enviadas por la Policía española confirmaron el lunes que Echeverría era uno de los asesinados

Ignacio Echeverría
Ignacio Echeverría.

Los investigadores británicos, tras cotejar las huellas dactilares enviadas por la Policía española, confirmaron el pasado lunes la identidad de Ignacio Echeverría como uno de los fallecidos tras los atentados de Londres, así lo confirman a OKDIARIO fuentes de Interior.

A pesar de que este reconocimiento arrojó un resultado de identificación cien por cien positivo, el protocolo de la autoridades inglesas establece la obligatoriedad de la realización de una prueba de ADN, motivo por el que desde Londres no han confirmado de manera oficial que Echeverría es una de las siete víctimas mortales de los atentados perpetrados el pasado sábado en la capital londinense.

El caos en la tramitación por parte de las autoridades inglesas ha fomentado la especulación sobre la situación de los ciudadanos de distintos países que, al igual que Echeverría, se encuentran en «paradero desconocido». Un caos que podría haberse evitado si hubieran permitido a los familiares que se han trasladado hasta allí poder identificar los cuerpos. En este sentido, el protocolo británico es tajante y a día de hoy, ninguno de ellos ha tenido acceso a la morgue.

La identificación de las huellas, sin embargo, no deja lugar a dudas, el cuerpo corresponde al ‘héroe del monopatín’. Sin embargo, la familia del español tendrá que esperar al resultado de las pruebas de ADN que se ha retrasado hasta posiblemente el jueves por la tarde. Uno de los familiares ha llegado a publicarlo en su red social de Faceboock.

También en Faceboock mostraba su preocupación ante la solicitud por parte de las autoridades británicas al Gobierno español de las huellas digitales de Echeverría: «No es buena señal».

Lo cierto es que, a pesar de la confirmación de la identificación parcial, desde Londres se resisten a hacerlo oficial a la vez que mantienen el veto a que la familia pueda hacer el reconocimiento visual. Un hecho sin precedentes.

La familia de Ignacio Echeverría ha rehusado hacer declaraciones, si bien confirman haberse sentido arropado en todo momento por el Ministerio de Exteriores, el Consulado y la Embajada española en Londres.

Según ha sabido OKDIARIO los padres del ‘héroe’ español, llegaron a la capital inglesa este martes con la intención de poder reconocer a su hijo entre las siete víctimas mortales. Las autoridades británicas establecen un estricto protocolo por el cual ningún familiar puede entrar en la morgue para proceder a este reconocimiento.

En este sentido, las hermanas de Echeverría, que viven en Londres y que han estado desde el primer momento intentando localizar a su hermano, han visto frustrados sus intentos una y otra vez.

Lo cierto es que los padres de Echeverría han decidido reunirse con sus otras dos hijas en la capital inglesa. Allí han sido recibidos por el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche.

Según relatan las mismas fuentes, el domingo por la noche ya se sospechaba que Ignacio había fallecido en el brutal ataque terrorista. Según narraron testigos presenciales, el español recibió una cuchillada cuando intentaba ayudar a una mujer que era agredida por uno de los terroristas, lo que le ha valido el sobrenombre de ‘el héroe del patinete’.

Lo último en España

Últimas noticias