Pascal dice que el proceso independentista «ha empezado en las urnas y acabará en las urnas»

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. (Foto: Efe)

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado este sábado que «estamos hartos de escuchar no a la democracia» y ha advertido de que el proceso independentista «ha empezado en las urnas y acabará en las urnas».

Pascal, que ha asistido este sábado al Consejo Nacional de las Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) en Figueres (Girona), ha asegurado que «Rajoy ha perdido la oportunidad de demostrar el carácter demócrata que afirma tener», y ha insistido que «es imposible transformar cualquier realidad de manera no democrática, ya que los cambios siempre vienen a través del pacto, el diálogo y el voto».

En una jornada en la que el presiente del Gobierno ha clausurado las Jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), donde comparó el «brexit» con las consecuencias «terribles» del proceso independentista en Cataluña, la también diputada en el Parlament ha dicho sentirse «cansada» ante la negación «por parte del PP y de Rajoy», y ha ratificado que el «proceso» es estrictamente democrático y que «acabará donde empezó, en las urnas».

Ante el reclamo de fijar una fecha y una pregunta para el referéndum lanzado esta mañana por parte de las entidades soberanistas Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Pascal lo ha calificado de un hecho «normal» y ha explicado que el lunes reunirá al PDeCat para valorar la situación.

Para la líder de los demócratas, «el derecho a decidir no entiende de colores políticos sino de convicción democrática» y ha instado una vez más a Catalunya Si que es Pot a posicionarse ante el referéndum.

Tras la manifestación por parte de la CUP de asegurar que el proceso catalán se encuentra en «tiempo de descuento», Pascal ha negado estar a «contrarreloj» y ha insistido que se encuentran en «una situación totalmente normal».

La coordinadora general del PDeCat se ha negado a aceptar la tesis del Gobierno central que «afirma que en democracia votar no es un derecho y que los que queremos un referéndum somos unos golpistas».

 

Lo último en España

Últimas noticias