Sánchez: «De haber mantenido mi ‘no es no’, Rajoy declararía en la Gürtel en persona, no por plasma»

Pedro Sánchez
Encuentro con militantes de Pedro Sánchez, junto a la alcaldesa de Moaña, Marta Freire, en Vigo. (EFE)

El candidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez ha buscado un nuevo argumento para criticar a la gestora y, al mismo tiempo, defender sus decisiones cuando estaba al frente del partido. Según Sánchez, de haberse mantenido su «no es no» en la investidura, Rajoy habría tenido que declarar «en persona» y no vía «plasma», aprovechando su condición de presidente, en su citación como testigo en el juicio de la Gürtel por la presunta financiación de su partido.

El aspirante ha avanzado que uno de sus objetivos en el debate entre candidatos del día 15 será, «tras los casos de corrupción» y con los Presupuestos Generales del Estado más cerca de salir adelante con el apoyo del PNV, «convencer» a Susana Díaz de que «la abstención fue una mala decisión».

Sánchez ha resumido este viernes la elección en las primarias entre «curar o cronificar ese mal llamado abstención» que permitió la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy; «así de sencillo».

En un acto con unos 800 militantes en Vigo, feudo de Abel Caballero, que se ha destacado por su apoyo explícito y activo a la candidatura de Susana Díaz, Sánchez ha negado «un volantazo» en su programa, y ha añadido que «para volantazos», el Congreso del 1 de octubre y la abstención «de espaldas a afiliados y votantes».

Ante las acusaciones de que quiere «podemizar» el PSOE, ha recordado que cuando intentó formar gobierno, puso sobre la mesa «unas condiciones que Iglesias rechazó», mientras que «otros dieron la abstención a Rajoy gratis».

El ex secretario general del PSOE ha indicado que ante la «falta de argumentos para debatir» por parte de las otras candidaturas, «se dice que si ganamos, vamos a romper España y el partido», y ha añadido que «la bandera del miedo y de la mentira es la de la derecha».

«No os preocupéis. La democracia interna nunca fue un problema en el PSOE sino la solución, y gracias a ella recompondremos la unidad», ha proclamado. «El PSOE es de izquierdas o no es. No queremos dar un giro a la izquierda, mucho menos al centro», ha indicado Sánchez.

Ha prometido que si recupera el liderazgo del partido no mirará a quién votó cada quien en estas primarias, y que, sea cual sea el resultado, estará «siempre al lado» de los presidentes autonómicos y de los alcaldes socialistas «para cambiar la vida de la gente y de España».

Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo y también presidente de la FEMP, ha ejercido de maestro de ceremonias y ha destacado que los votantes socialistas de la ciudad «quieren» que Sánchez sea el próximo secretario general.

Dolores Villarino, ex presidenta del Parlamento de Galicia, ha agradecido a Sánchez poder seguir sintiendo «orgullo de ser del PSOE» tras «la vergüenza e indignación» del Congreso del 1 de octubre y la abstención en la investidura de Rajoy, a quien ha descrito como «el más corrupto de Europa», además de «tonto y vago».

«Nunca máis un voto socialista debe apuntalar a un presidente del PP», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias