López presenta su programa económico dando prioridad a la negociación colectiva y a la banca pública

Patxi López
Patxi López. (Foto: EFE)

El diputado vasco y precandidato a las primarias del PSOE, Patxi López, presentó este lunes sus medidas económicas con un documento titulado ‘Un nuevo Pacto Social para la Ciudadanía con la Capital’. El socialista apuesta por dar prioridad a la negociación colectiva, la banca pública y una distribución «más equitativa» entre las rentas del capital y las rentas salariales.

En sus propuestas considera necesario «sustituir» las normativas vigentes sobre todo en materia de negociación colectiva para equilibrar las relaciones entre empresarios y trabajadores y repartir los incrementos de productividad con subidas de salarios.

Asimismo y entre lo que más destaca del programa del precandidato es que apuesta por «sustituir» las normas laborales aprobadas por el PP y que «han precarizado el empleo» y elude hablar de «derogar» la reforma laboral de 2012. «Mejor empleo y más duradero», señala el texto, tras incidir en que «esta es la clara línea divisoria entre la derecha y la izquierda», aunque López no se compromete con ninguna medida a derogar la reforma laboral del PP.

No obstante, López sí critica que la reforma laboral de 2012 y lamenta la excesiva contratación temporal que ha provocado y que en muchos casos, según el diputado, no se atienen a la ley al tiempo que asevera que los despidos son decisión autónoma del empresario y no requieren justificación o si la requieren es «trivial».

«Si para ajustarse ante una crisis hay que despedir a la mitad de los trabajadores estables del país, es que hemos perdido la racionalidad», afirma, tras calificar de «atrocidad» que más cinco millones de personas perdieran su empleo durante la crisis. López defiende una nueva regulación en el mercado de trabajo, al tiempo que propone «reemplazar» las subvenciones a los contratos por políticas de empleo que reduzcan el paro de larga duración.

Modificar el IRPF

El precandidato propone aumentar la fiscalidad a la riqueza y recuperar la tributación de las herencias y el Impuesto de Patrimonio para que sea homogéneo en todas las CCAA, al tiempo que aboga por cambiar el IRPF para hacerlo más progresivo.

Según el documento, López se compromete a «no llevar a cabo ni un recorte más», y a realizar una reforma fiscal integral que aumente la recaudación y garantice la suficiencia y la progresividad del sistema tributario. Asimismo, critica que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno del PP hayan «degradado» el sistema tributario y promete aliviar la presión fiscal que soportan las rentas del trabajo, sobre todo las clases medias y bajas.

«Diseñaremos la tributación de la riqueza, para incentivar a los capitales y que se pongan a producir y crear riqueza. Acabaremos con el dumping fiscal en el Impuesto de Patrimonio de regiones como Madrid», señala el documento de 19 páginas, que también propone aumentar la imposición medioambiental y crear un impuesto al Carbono.

De esta forma seguiría el ejemplo del Gobierno de Canadá, que impone un sistema nacional de precios de las emisiones de carbono como parte de su programa de lucha contra el cambio climático y fija un coste mínimo por tonelada de carbono emitida. Las medidas de Patxi López también pasan por una reforma integral del Impuesto sobre Sociedades para acercar los tipos nominales a los reales y por ampliar las bases imponibles en el IRPF, ya que afirma que «hay una enorme ocultación».

Asimismo, en su reforma tributaria evaluará las exenciones y bonificaciones que estima en unos 38.000 millones de euros anuales. Para luchar contra el fraude fiscal, el candidato a liderar el PSOE promete un «gran Plan de Lucha contra la evasión y elusión fiscal» que dote a la Agencia Tributaria de más recursos humanos y materiales y que endurezca las penas para los defraudadores.

Por otra parte, se muestra partidario de acabar con el «mantra» de que bajar impuestos es de izquierdas y considera que las rebajas impositivas en épocas económicas favorables «han demostrado ser un error». Centra su reforma tributaria en una mejor distribución de la «renta colectiva», ya que incide en que la riqueza que genera una sociedad es siempre en colaboración.

«La fiscalidad va unida a la salud de la democracia y hoy se ha convertido en un instrumento esencial para gestionar la salida de la crisis. El sistema tributario, los impuestos, son esenciales para poder disponer de un Estado de Bienestar que garantice los derechos y la cohesión social», puntualiza en el informe, que acusa al PP de hacer «recortes imparables».

El precandidato socialista lamenta que las rebajas de tarifas en el IRPF aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy hayan «debilitado y degradado los impuestos directos, que son los más progresivos». López también promete dar mayor capacidad a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para vigilar el gasto de las administraciones y ve necesario un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que haya más transparencia a la hora de repartir los objetivos de déficit que debe cumplir el Estado central, las CCAA, los Ayuntamientos y la Seguridad Social.

Lo último en España

Últimas noticias