Ignacio González permanece en su casa detenido mientras se realizan los registros

Ignacio González permanece en su casa detenido mientras se realizan los registros
La casa de Ignacio González en una urbanización de lujo en Aravaca. Foto: OKD
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González-detenido este miércoles en el marco de una nueva operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, que depende de la Comunidad de Madrid-permanece en su domicilio mientras se realizan nuevos registros. Con él está su abogado. González se encontraba fuera de su vivienda cuando fue arrestado, y posteriormente, trasladado al domicilio.

Los registros se han iniciado pasadas las 9 de esta mañana, en la sede central del Canal, situada en la calle de Santa Engracia, de Madrid y está previsto que se extiendan por una treintena de empresas, domicilios y oficinas. Los agentes de la UCO se han desplazado también al despacho profesional que González abrió tras dejar la política.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las investigaciones han sido impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, a instancias del Gobierno de la Comunidad de Madrid después de advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero. González presidió el Canal de Isabel II entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno madrileño (2012-2015).

Los investigadores han detectado pago de comisiones y sobreprecios por parte del Canal de Isabel II para la compra de empresas en Brasil y Colombia. Entre los arrestados se encuentra el hermano de Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado «el hombre de Ignacio González en Latinoamérica».

La última aparición pública de González fue hace mes y medio en la comisión de corrupción de la Asamblea para hablar sobre presunto espionaje a altos cargos en la Comunidad.

Después de muchos meses sin que los medios tuvieran acceso a hablar con el expresidente madrileño, las únicas palabras de González obedecieron al tema que se trataba en comisión pues subió directamente desde el aparcamiento a los despachos del Grupo Popular en la Asamblea y no hizo declaraciones a los periodistas.

Desde su salida del Ejecutivo madrileño, Ignacio González no se ha dejado ver en público. Durante estos casi dos años, también ha protagonizado otra causa judicial relacionado con el dúplex que, junto a su mujer, tenían arrendado en Estepona (Málaga) y que posteriormente pasó a ser suyo.

Hace una semana, la Fiscalía Anticorrupción en Málaga solicitaba a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) que prorrogara la declaración de complejidad de la causa. Por su parte, la defensa de González sostenía que «ninguna de las innumerables diligencias practicadas hasta la fecha ha arrojado el menor indicio que revista trascendencia penal», por lo que pedía que «no se prorrogue» más la causa.

Lo último en España

Últimas noticias