El amigo americano de Puigdemont viaja a Berlín para participar en una cumbre del cannabis

cannabis
El congresista republicano defendiendo el cannabis. (Foto: Youtube)

El congresista republicano de California Dana Rohrabacher no aterrizó en Barcelona con el único propósito de apoyar el referéndum independentista que proclama el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Su viaje forma parte de una gira por Europa donde, entre otros asuntos, le lleva a promocionar la industria del cannabis en Berlín.

Cannabis
Imagen del congresista en la página web del congreso sobre el cannabis.

En concreto el amigo de Puigdemont, que a su vez también los es de Putin, intervendrá este miércoles en el Congreso Internacional del Negocio del Cannabis. Rohrabacher junto a cuatro congresistas más pusieron en marcha en el Congreso de los Estados Unidos un grupo para defender el cannabis.

El dirigente estadounidense también será la estrella invitada el próximo octubre en la California Business Expo Cannabis. Conocido como uno de los foros más importantes en este sector. Entre los objetivos de la feria se encuentra el de obtener mayor inversión «para crecer» como sector emergente y demandan la ayuda del congresista para que apoye una ley en el Congreso que lleve a todos los estados a unificar sus leyes sobre el consumo de cannabis.

Jugada fallida de Puigdemont

La jugada era maestra para los secesionistas. Los congresistas americanos Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins pasaron por España para devolver «por cortesía» la visita que previamente les hizo Puigdemont. Esto suponía para la Generalitat un desplante más al Gobierno de Mariano Rajoy haciendo gala de que el ‘procés’ ha triunfado en el ámbito internacional. Nada más lejos de la realidad.

Sí que es cierto que ambos apoyaron el proceso independentista y quizá ambas partes se pasaron de listas cuando intentaron saltarse la reunión con Moncloa. El golpe de efecto consistía en que ambos congresistas se reunieron el domingo por la mañana con Puigdemont para apoyar la independencia y más tarde trasladarle el mismo recado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien les recibió amablemente. Millo solo pudo sacar de provecho de esa conversación las relaciones internacionales, ya que hablaron de terrorismo y cómo combatirlo.

El delegado del Gobierno en Cataluña destacó, tras el encuentro, que los congresistas estadounidenses se habían mostrado sorprendidos al conocer la organización territorial del Estado y las competencias de cada una de las comunidades autónomas. En opinión de ambos, España es «uno de los estados más descentralizados del mundo», según Millo.

Los dirigentes estadounidenses confirmaron hace días una reunión este lunes por la mañana en Madrid con los asesores de Presidencia del Gobierno en Moncloa y con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Citas que cancelaron al no querer coger el avión que tenían tan pronto.

La noche anterior cenaron con Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el delegado del gobierno en EEUU, Andrew Scott Davis y el secretario del gobierno catalán, Joan Vidal, señalan a OKDIARIO fuentes de toda solvencia. Es aquí donde acordaron hacer de supuestos mediadores y acudir directamente a la reunión que tenían fijada con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, este lunes por la tarde.

El ministro y gran conocedor de las relaciones exteriores se las sabe todas y evitó verse con los dos dirigentes tras el plante que habían dado a Moncloa y a Interior. De esta forma, según las citadas fuentes, se evitó que se pudiera interpretar que el Gobierno relegaba a su ministro de Asuntos Exteriores la interlocución directa con unos congresistas de visita en España. Sí que se vieron a la hora fijada (16.30 horas) con un subordinado del ministro, el director general para América del Norte, Fidel Sendagorta.

El Ejecutivo de Rajoy sigue dejando claro que no quiere intermediarios y que por encima del interés de unos pocos está el general que reside en «cumplir y hacer cumplir la Constitución que es la base de la verdadera democracia», según apuntaron fuentes parlamentarias a este medio.

Lo último en España

Últimas noticias